Economía

Cae peso por declaraciones del FMI

Aumento en casos de Covid en EU y profundización de recesión, las causas

Internet / La divisa mexicana cotizó ayer alrededor de 22.59 pesos por dólar

Eduardo Lara
El Diario

jueves, 25 junio 2020 | 06:00

Las nuevas proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), así como el alza de contagios por coronavirus en Estados Unidos, provocaron una caída del peso frente al dólar.

La cotización de la moneda estadounidense alcanzó ayer un precio de 22.74 pesos por unidad, lo que significó un incremento de 1.49%, según se apreció en el mercado Forex.

De acuerdo con Banco Base, el peso inició la sesión con una depreciación de 0.72% o 16.2 centavos, cotizando alrededor de 22.59 pesos por dólar, ante un regreso de la percepción de riesgo a los mercados financieros globales.

Lo anterior derivado de factores como la tasa de nuevos casos de coronavirus en Estados Unidos, particularmente en regiones como Texas, Florida, California y Arizona, lo que ha llevado al mercado a especular la posibilidad de que se impongan nuevas medidas de confinamiento.

Mientras que el FMI publicó la actualización de sus pronósticos de crecimiento económico, en donde México recibió uno de los ajustes más fuertes al pasar de -6.6% a -10.5%, anticipándose una recuperación de 3.3% en 2021.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (Imef) en Ciudad Juárez, explicó que la volatilidad del peso frente al dólar es parte del escenario que estaba previsto a consecuencia del Covid-19.

“Sigue el tema de las cuarentenas y los rebrotes, además de que algunos países se siguen endeudando, lo que nos indica los marcos financieros de cada región y eso tiene un impacto en el resto de la actividad económica”, dijo.

“Podemos asumir que lo que estamos viendo de manera inmediata es un escenario complicado, pero la volatilidad era algo esperado en los mercados”, agregó.

Sandoval Murillo señaló que la paridad peso-dólar podría mantenerse como hasta hoy o incluso comenzar a disminuir, siempre y cuando se controle el tema de las cuarentenas y rebrotes.

“A largo plazo, los ajustes dependen de que los macrodatos no cambien a algo más grave, sin embargo, hay riesgos de que puedan modificarse, derivado de una degradación de las inversiones, que el Banco de México reaccione, entre otros factores que pudieran cambiar la perspectiva”, comentó.

En México, hasta el martes se registró un máximo diario de casos notificados de coronavirus de 6 mil 288 contagios, elevando la cifra total de infecciones a 191 mil 410.

elara@redaccion.diario.com.mx