Economía

Cae minería en el estado

Pese a contracción a tasa anual, es Chihuahua de las entidades con más producción en el país

Internet

Iris González
El Diario

martes, 04 mayo 2021 | 06:00

Chihuahua se colocó dentro de la lista de estados con más producción minera en el país.

De acuerdo con los “Indicadores de la industria minerometalúrgica” de febrero dados a conocer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad destaca en la producción de oro, plata, plomo y zinc.

Con un total de mil 348 toneladas de oro en el segundo mes del año, Chihuahua se colocó en el cuarto lugar de los estados donde se extrae más este metal. Sin embargo, dicha cifra resulta un 13 por ciento inferior a las mil 550 toneladas del igual período del 2020. Sonora, Zacatecas y Guerrero lideraron en ese orden la producción.

En cuanto a plata, Chihuahua se ubicó en el segundo lugar, con 87 mil 019 toneladas. Aun así la producción de dicho elemento cayó un 13.07 por ciento, pues en febrero del año pasado sumó 100 mil 803.

En el mes señalado, Zacatecas produjo 202 mil 931 toneladas de plata, lo que lo posicionó en el primer sitio.

Con 2 mil 744 toneladas de plomo, Chihuahua también destacó como el segundo estado más productor en los datos recientes del Inegi, pese al declive del 10.4 por ciento que se registró contra las 3 mil 062 toneladas de febrero de 2020.

Zacatecas también ocupó la primera posición, con 13 mil 326 toneladas de plomo.

Mientras que de zinc, Chihuahua produjo 5 mil 765 toneladas que lo llevaron a ocupar la tercera posición, pese a la caída anual del 27.7 por ciento. Zacatecas y Durango fueron los estados más productores.

A nivel nacional, el Inegi reportó que la producción minerometalúrgica cayó 0.4 por ciento durante el mes en cuestión con relación a la de igual mes de 2020. A su interior, retrocedió la producción de coque, azufre, zinc, pellets de fierro y la de yeso.

En contraste, se incrementó la de carbón no coquizable, oro, plomo, fluorita, cobre y la de plata.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx