Economía

Cae México en Índice de Competitividad

Necesita avanzar, entre otras áreas, en seguridad para acercarse a los países con mejor puntaje

Agencias

jueves, 10 octubre 2019 | 06:00

Agencia Reforma

Ciudad de México— México cayó dos posiciones en el Índice de Competitividad Global 4.0 en 2019, en comparación con su posición del año previo, de acuerdo con el reporte elaborado por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

El país cayó a la posición 48 de 141 países que incluye esta actualización del índice que inició el WEF el año pasado en torno a la cuarta revolución industrial.

Aunque el país mejoró su puntaje de desempeño por 0.3 puntos, otros países mejoraron a una tasa más rápida, de acuerdo con el estudio.

Este puntaje reflejó que México tuvo un avance en sus cuatro pilares más débiles como las instituciones, el mercado laboral, las habilidades y la adopción de las Tecnologías de la Información. Sin embargo, el progreso es insuficiente para contrarrestar algunos puntos débiles de estos pilares, tales como el bajo nivel educativo y la falta de actualización en experiencia curricular, así como los problemas que persisten en seguridad, transparencia y corrupción, infraestructura para el transporte y la expectativa de vida. En torno a seguridad, México se posicionó entre los lugares más bajos, de los cuales destaca la posición 140 en el rubro de crimen organizado.

El WEF señaló que México necesita avanzar en estas áreas para acercarse a la frontera de competitividad y a los países con mejor puntaje.

“El desempeño de la competitividad mexicana es mixto”, dijo el organismo fundado por el economista Klaus Schwab. “La incertidumbre y las tensiones provenientes desde la política comercial de Estados Unidos constituye un factor en contra impidiendo un mayor desarrollo socioeconómico de México, reduciendo las expectativas de líderes empresariales, y, en consecuencia, el deseo de invertir”.

Entre sus pares latinoamericanos, México se encuentra por debajo de Chile, que lidera en América Latina en la posición 33, pero está por encima de Uruguay (lugar 54), Colombia (57), Perú (65) y Brasil (71).

A nivel mundial, Singapur tiró a Estados Unidos al segundo lugar en el listado de 2019. Le siguieron Hong Kong, Países Bajos, Suiza y Japón.

close
search