Economía

Cae México en facilidad para hacer negocios

El Banco Mundial dio a conocer que el país descendió del lugar 54 al 60

Agencias

viernes, 25 octubre 2019 | 06:00

Tomada de Internet

Ciudad de México— México cayó del lugar 54 al 60 en el ‘ranking’ Doing Business 2020 del Banco Mundial (BM), que mide la facilidad para hacer negocios en 190 naciones.

El país obtuvo una calificación de 72.4 puntos, mientras que Nueva Zelanda, que se situó en la primera posición del reporte, logró 86.8 puntos, seguida de Singapur, Hong Kong, Dinamarca, Corea del Sur, Estados Unidos, Georgia, Reino Unido, Noruega y Suecia.

En general, aquellos países que presentaron muy buen desempeño tienen procesos en línea para la constitución de empresas, plataformas electrónicas para la declaración de impuestos y procedimientos en línea para la transferencia de propiedades, señaló el reporte.

“Los gobiernos pueden fomentar el desarrollo del mercado y su crecimiento amplio mediante la creación de reglas que ayuden a las empresas a ponerse en marcha, contratar personal y expandirse.

“La eliminación de los obstáculos a los que se enfrentan los empresarios permite generar mejores empleos, incrementar la recaudación tributaria y los ingresos, todo lo cual es necesario para reducir la pobreza y elevar el nivel de vida”, indicó David Malpass, presidente del BM.

En cuanto a la región de América Latina, México es la segunda economía mejor evaluada, sólo superada por Chile, en el puesto 59. Le siguen en la clasificación Puerto Rico (lugar 65), Colombia (67), Jamaica (71), Costa Rica (74), Perú (76) y Panamá (86).

De acuerdo con el organismo, México hizo más difícil el manejo de los permisos de construcción al aumentar las tarifas para obtenerlos.

En contratos con el Gobierno, agregó, una renegociación significativa de uno o más términos contractuales retrasa el proceso en 135 días en el país, mientras que en las economías más eficientes estas situaciones inesperadas se resuelven en tres semanas, como en Finlandia o Corea del Sur.

Las 10 áreas que se miden en el informe son apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, obtención de crédito, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo, cumplimiento de contratos y resolución de la insolvencia. También se mide otra área, la contratación de trabajadores, pero no se incluye en las clasificaciones

Donde peor resulta evaluado México es en pago de impuestos, con la posición 120, mientras que su mejor valoración es en facilidad para obtener un crédito (lugar 11) y resolución de insolvencia (33).

close
search