PUBLICIDAD

Economía

Cae México en derecho y economía en índice de competitividad

Este año, el país se ubicó en la posición 37 de las 43 naciones que integran el ICI

Frida Andrade / Agencia Reforma

miércoles, 14 septiembre 2022 | 18:21

Tomada de internet | México cayó del lugar 32 en 2019 al 35 en 2020 en el Índice de Competitividad Internacional del Imco, para luego bajar al sitio 37 en 2021, donde se mantiene este año

PUBLICIDAD

Ciudad de México.— Este año, México se ubicó en la posición 37 de los 43 países que integran el Índice de Competitividad Internacional (ICI) del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), colocándose en el nivel de competitividad baja, al igual que en 2021, mientras que en 2020 estuvo en el lugar 35 y en 2019 en el 32.

En el subíndice de "Sistema de derecho confiable y objetivo", que mide la seguridad pública y jurídica de una nación, el país está en la posición 41, por lo que retrocedió dos lugares respecto a 2021. A nivel Latinoamérica, México es el país con el peor desempeño, debido al deterioro de la independencia del Poder Judicial y el Estado de Derecho.

"La independencia del Poder Judicial se deterioró, y tanto el Estado de Derecho como el Índice de Paz Global observaron puntajes por debajo del promedio. Aunque hubo una reducción en la tasa de homicidios dolosos, esta continúa por encima del promedio del resto de los países", se explica en el reporte.

En tanto, en el subíndice de "Economía estable", México tuvo la posición 34, lo que representó una caída de siete lugares respecto a la edición de 2021, lo que responde en parte a la elevada inflación.

"Su comportamiento fue menor que el promedio en las reservas internacionales y la libertad económica", indica el estudio.

"Aunque el mercado laboral muestra una mejoría constante en materia de creación de empleos -no así en la garantía de los derechos laborales básicos- la inflación aumentó más que en otros países analizados, lo que impactó de forma negativa el desempeño general del país".

Otra medición fue la de "Medio ambiente", donde permaneció en la posición 36. Si bien registró una disminución en la pérdida de superficie forestal y el uso de pesticidas, no tuvo avances en el subíndice debido a un retroceso en materia de áreas naturales protegidas, recursos hídricos renovables y vulnerabilidad ante cambio climático.

Por su parte, en el subíndice "Sociedad incluyente, preparada y sana", México tuvo un avance de tres posiciones, al colocarse en el lugar 35, lo que responde a que presentó mejorías en la brecha de género y la cobertura de vacunación.

También en el subíndice de "Gobiernos eficientes y eficaces" el país repuntó, en este caso dos posiciones, lo cual se debe principalmente a su mejoría en el incremento de los ingresos fiscales como proporción del Producto Interno Bruto (PIB).

México salió bien calificado en "Aprovechamiento de las relaciones internacionales" porque se registró una mayor apertura comercial, diversificación de importaciones y un crecimiento de la inversión extranjera neta promedio.

El ICI mide la capacidad de los países para generar, atraer y retener talento e inversión. Está compuesto por 85 indicadores, categorizados en 10 subíndices. Este año, el país más competitivo fue Dinamarca y Nigeria el peor calificado.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search