PUBLICIDAD

Economía

Cae la BMV 1.54% en la semana

Luego de tres semanas con minusvalías, al menudeo, el peso tuvo un balance semanal positivo

Adriana Arcos / Agencia Reforma

viernes, 09 febrero 2024 | 20:52

Diego Emmanuel Gallegos Ramírez / Agencia Reforma | En Estados Unidos, tanto el Standard & Poor´s como el Nasdaq mantuvieron la tendencia de compras y cerraron con alzas diarias de 0.57 y 1.25 por ciento

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- El mercado accionario nacional acumuló una baja semanal de 1.54 por ciento, después de que por dos semanas consecutivas obtuviera ganancias y alcanzara máximos históricos, el índice S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cedió a un nivel de 57 mil 327.50 unidades.

Sólo hoy, el índice retrocedió 0.75 por ciento, el equivalente a 434.94 unidades. Entre la toma de ganancias realizada por inversionistas tras llegar a máximos y la incorporación de que el Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios la tasa de referencia, la renta variable resintió en las operaciones de las últimas sesiones.

Hoy las acciones de Megacable Holding (MEGACPO), Cemex (CEMEXCPO) y Kimberly Clark (KIMBERA) fueron las más bajistas de la sesión al caer 4.11 3.67 y 2.92 por ciento a precios de 40.39, 13.13 y 37.85 pesos, respectivamente.

En Estados Unidos, tanto el Standard & Poor´s como el Nasdaq mantuvieron la tendencia de compras y cerraron con alzas diarias de 0.57 y 1.25 por ciento. El selectivo por arriba de los 5 mil enteros, el resultado semanal fue de alzas de 1.37 y 2.31 por ciento, respectivamente.

El índice industrial Dow Jones cayó hoy 0.14 por ciento, mientras que su saldo semanal fue de una ligera ganancia de 0.04 por ciento.

En aquel país inversionistas esperan que la fortaleza generalizada de la actividad económica y del mercado laboral le den margen a la Reserva Federal para rebajar su tasa de referencia en los próximos encuentros.

Por otro lado, luego de tres semanas con minusvalías, al menudeo, el peso tuvo un balance semanal positivo a pesar del sesgo menos restrictivo en la postura de Banxico, combinado con el incremento en los precios del crudo en el periodo.

El tipo de cambio cedió cuatro centavos en la jornada, al venderse a 17.55 pesos en las ventanillas de Citibanamex y comprarse a 16.53 unidades.

El movimiento referido se tradujo en una apreciación de la moneda local de cuatro centavos entre el 2 y 9 de febrero, lo que contrasta con los resultados desfavorables de las tres semanas anteriores.

La sesión del viernes finalizó con una reducción de 5.82 centavos en el dólar en el mercado internacional de divisas o Foreign Exchange Market (Forex), ya que cotizó a 17.0880 pesos, lo que llevó al billete verde a acumular un revés de 5.64 centavos en la semana.

La apreciación del peso fue resultado del anuncio de política monetaria de Banxico, pues la Junta de Gobierno decidió mantener la tasa de interés sin cambios en 11.25 por ciento, en línea con las expectativas del mercado, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search