Cae inversión en maquinaria

Empresas nacionales invierten menos en equipo, revela Inegi

Cinthya Ávila
El Diario
viernes, 07 junio 2019 | 06:00
|

Las empresas en el país están invirtiendo menos en maquinaria y equipo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El reporte de la Inversión Fija Bruta al mes de marzo de 2019 indica que este rubro cayó 5.9 por ciento en comparación con el mismo mes de 2018 y 3 por ciento contra el mes inmediato anterior.
Por rubros el gasto en maquinaria y equipo retrocedió 7.5 por ciento anual.
Analistas e industriales coincidieron en que la incertidumbre en el contexto económico actual es uno de los principales factores de la contracción de la inversión.
Julián Pedroza, del comité de atención al gobierno de Southwest Maquila, comentó que los inversionistas están a la expectativa acerca del futuro de la producción en México.
Ante este escenario optan por seguir trabajando con la misma maquinaria y equipo, en tanto analizan y ven avances del panorama.
Señaló que ante la incertidumbre las empresas optan por posponer los proyectos enfocados a incrementar la productividad y eficiencia.
El miembro de Southwest Maquila destacó que la inversión en equipo de la industria automotriz no ha crecido.
Explicó que este sector ha sufrido cambios con todos los procesos de automatización, lo que genera que las inversiones no sean como antes.
Alejandro Sandoval Murillo, director de la firma de consultoría Sólo Negocios, coincidió en que la incertidumbre en el contexto global está retrasando la toma de decisiones por parte de las empresas.
Sin embargo, comentó que a nivel local el escenario se percibe distinto, pues el empleo maquilador sigue en números positivos y hay inversión privada en construcción de plazas y locales comerciales.
La inversión fija bruta representa los gastos realizados en maquinaria y equipo, ya sea importado o de origen nacional, de acuerdo con el Inegi.

[email protected]