Economía

Cae inversión en equipo y maquinaria

Registra su nivel más bajo desde 2014

Archivo/El Diario

Iris González
El Diario

martes, 14 enero 2020 | 06:00

Una caída del 8.7% en términos reales presentó la inversión fija bruta en octubre de 2019 frente al mismo mes del año anterior, lo que la colocó en el nivel más bajo desde 2014.

De acuerdo con el economista Miguel Ángel Calderón, durante todo el año pasado hubo incertidumbre por el rumbo que tomaría el país con el nuevo Gobierno, lo que llevó a los inversionistas a ser más cautelosos en la hora de gastar y fijar proyectos nuevos.

“Hubo una serie de inconsistencias en términos de las declaraciones que hicieron la Secretaría de Hacienda, la de Economía y el mismo presidente, en torno a no definir hacia dónde iba la política economía”, apuntó.

De acuerdo con el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el indicador que le da seguimiento a los recursos de maquinaria, equipo y construcción –que son insumos para la producción– se desplomó un 1.5% frente a septiembre de 2019, con cifras desestacionalizadas.

En octubre del año pasado la construcción y maquinaria tuvieron retrocesos anuales de 8 y 9.5% respectivamente. Mientras que frente a septiembre la caída fue del 1.7% para construcción y 1.8% para la maquinaria.

El deterioro gira en torno a la construcción, donde el ingreso de capital fijo está en los niveles más bajos en 13 años, en específico desde febrero de 2006.

En detalle, el componente no residencial se redujo en octubre 9.4% anual y 1.7% frente a septiembre, mientras el residencial lo hizo en 5.9 y 1.2% respectivamente.

En cuanto a maquinaria y equipo de origen nacional, el indicador tuvo una caída de 6.1% anual, y respecto a septiembre pasado la merma se registró en 6.3%. La inversión importada se desplomó 11.1% anual, y tuvo un incremento de 1.4% frente al mes anterior, detalló el Inegi.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx