PUBLICIDAD

Economía

Cae expectativa de empleo un 17% por Covid-19

La disminución sería para julio- septiembre, de acuerdo con encuesta a empresarios

Manuel Quezada/ El Diario de Chihuahua

martes, 09 junio 2020 | 13:21

Tomada de Internet

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Impactados por la contingencia del Coronavirus reflejan un grave impacto en la expectativa de empleo para el período de julio a septiembre del 2020, de tal forma que se tiene una perspectiva de ocupación del –9 por ciento, cifra menor en un -17% respecto al segundo trimestre, informó Sayra del Carmen Gallegos, Gerente de Desarrollo de Negocios de ManpowerGroup.

Destacó que la Encuesta de Expectativas de Empleo ManpowerGroup desarrollada entre seis mil 607 empleadores en México para el tercer trimestre del 2020, arrojó una tendencia mayor a la baja durante ese periodo, respecto de la crisis que hubo en México en el 2009, la cual fue de -8 por ciento.

Al preguntar este año ¿prevé usted movimiento laboral para el siguiente trimestre en comparación con el actual? los empleadores en México prevén una considerable disminución en el período comprendido de julio a septiembre del 2020, pronosticando una disminución de la perspectiva neta de empleo, con ajuste estacional, de - 9% de acuerdo.

De los empleadores encuestados, el 7% espera aumentar su fuerza laboral, el 16% anticipa una disminución, el 71% se mantendrá sin cambios y el 6% no sabe. 

Los planes de contratación presentan una disminución de 17 puntos porcentuales cuando se compara con el trimestre anterior y 19 puntos porcentuales en comparación anual. 

En México el 67% de los empleadores encuestados reporta que su actividad empresarial ha sido detenida debido al brote de Covid-19, sin embargo, el 56% espera que las contrataciones vuelvan a los niveles anteriores a la contingencia durante los próximos 3 a 9 meses. 

A su vez, Mónica Flores, presidente de ManpowerGroup para Latinoamérica, señaló que en todo el mundo se viven momentos de incertidumbre, y eso lo denota en México en donde el 29% de los empleadores mexicanos no sabe cuándo volverá a los niveles de contratación anteriores a Covid-19.

Consideró que los empresarios deben enfocarse en capacitarse y reinventar, aprovechando las tecnologías y herramientas digitales a nuestro alcance y fomentando el #smartworking. 

“Regresaremos al futuro del trabajo, no al pasado y debemos tener las habilidades necesarias para seguir siendo competitivos y generar valor", dijo.

Los empleadores anticipan una disminución considerable en los siete sectores del país en comparación con el trimestre anterior, la actividad de contratación más débil se prevé para el sector Servicios con una expectativa de -14%, Construcción con una expectativa de -13%, seguido por Transportes y Comunicaciones (-8%), Comercio (-7%), mientras que los sectores de Manufactura y Minería & Extracción esperan una perspectiva de -4% cada uno. 

Sin embargo, Agricultura y Pesca es el único sector que reporta una tendencia positiva de +1%, destacó.

Indicó que se espera una disminución de la fuerza laboral en las siete regiones mexicanas durante los próximos tres meses en comparación con el trimestre anterior.

Los empleadores en las cuatro categorías de tamaño de la organización prevén una considerable disminución de las plantillas laborales durante el tercer trimestre 2020, ya que las empresas Medianas reportaron una perspectiva de -11%, los de Pequeñas empresas esperan una tendencia de -10%, seguidos por las Microempresas con una perspectiva de -8%, mientras que los planes de contratación de las Grandes Empresas son de -2%

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search