PUBLICIDAD

Economía

Cae el PIB turístico 27.8%

La pérdida en 2020 del sector, se sitúa entre el 15 y 20 por ciento del que se tenía al inicio del año

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 27 febrero 2021 | 14:15

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Debido a la caída del turismo por la pandemia en México, el gobierno dejó de recaudar el año pasado unos 63 mil millones de pesos por concepto de Impuesto Sobre la Renta, Impuesto al Valor Agregado e Impuesto Sobre Hospedaje, estimó el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur).

Indicó que mientras el Producto Interno Bruto del país cayó un 8.5 por ciento, el PIB Turístico fue de -27.8%, es decir, 3.3 veces más, lo que denota el impacto que tuvo el sector el año pasado.

Observó que de los 8.5 puntos porcentuales que cayó el PIB Nacional en 2020, 2.4 se explicarían por la caída del PIB Turístico, alrededor del 30 por ciento.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac, indicó que, en cuestión de empleo, la pérdida en 2020 del sector, se sitúa entre el 15 y 20 por ciento del que se tenía al inicio del año.

Señaló que eso significa que entre 630 mil a 840 mil personas que laboraban en el sector turístico, fueron desocupadas.

En cuanto a la captación fiscal, detalló que, debido a la poca actividad turística durante el año pasado, se habría dejado de captar 39 mil millones de pesos por concepto del Impuesto Sobre la Renta.

Asimismo, se estima una reducción de 21 mil millones de pesos por lo que hace al Impuesto al Valor Agregado y tres mil millones en cuanto al Impuesto Hotelero.

Finalmente, el Cicotur indicó que los datos estimados de la extraordinaria situación que paso el sector turístico nacional durante el 2020, se proyectaron con base en datos de INEGI, STPS e IMSS.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search