Economía

Cae economía por quinto trimestre

Descenso del PIB de abril a junio de este año es el peor de la historia

David Cruz/El Diario / Local de venta de equipos de cómputo cerrado en Plaza de las Américas

Iris González
El Diario

viernes, 31 julio 2020 | 06:00

Antes del Covid-19 México ya estaba en recesión, aunque ésta se profundizó en el segundo trimestre de este 2020 con la caída anual del 18.9% que registró el producto interno bruto (PIB) –su peor descenso en la historia– , según explicó Isaac Leobardo Sánchez Juárez, economista e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

En la “Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto” dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se evidenció que suman cinco trimestres seguidos a la baja. “El desempeño de la economía en el segundo trimestre amplió la caída libre en la que se ha mantenido la actividad económica desde 2019”, destacó el experto.

“Hay que recordar que 2019 no fue un año bueno, ya había signos de recesión que se agravaron por la pandemia, de manera que van a sumar dos años de contracción económica”, agregó.

Por actividades económicas, el PIB de las actividades secundarias cayó 26%, el de las terciarias 15.6% y el de las primarias 0.3% en el período abril-junio de este 2020 contra mismo trimestre de 2019.

“Las actividades que menos impacto tuvieron fueron las del sector primario y eso se explica porque continuaron teniendo demanda para alimentarnos y se sigue llevando a cabo la producción”, dijo.

Mientras que en el comparativo trimestral, el PIB también registró una caída histórica del 17.3% con relación al trimestre enero-marzo de este 2020.

Las actividades secundarias descendieron 23.6%, las terciarias 14.5% y las primarias un 2.5%.

Sánchez Juárez estimó que para el trimestre julio-septiembre la situación económica del país mejorará, y el decrecimiento pudiera ser de 6% para subir hasta un uno por ciento en el último trimestre de 2020.

De este modo, destacó que se espera que el 2020 cierre con una caída anual del 12%.

Durante el primer semestre de 2020, el PIB oportuno se redujo 10.5% respecto a igual lapso de 2019, con series desestacionalizadas.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx