Economía

Cae desocupación a costa de la informalidad

Sólo 12 mil 873 buscan un trabajo en Ciudad Juárez, según el Inegi

Internet

Eduardo Lara
El Diario

viernes, 14 febrero 2020 | 06:00

En Ciudad Juárez los índices de desocupación están a la baja debido a un aumento en la informalidad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras revelan que esta frontera registró un total de 715 mil 421 personas ocupadas y 12 mil 873 ciudadanos que se encuentran sin trabajar, pero que están buscando trabajo.

“La tasa de desocupación en Juárez está muy por debajo del 3% y eso implica que hay trabajo en la ciudad, aquí más bien lo que hay que analizar es cuáles son las condiciones y tipos de empleos que se están generando. De alguna manera tenemos tasas positivas comparadas con otras partes del país, pero ya cuando cotejas te das cuenta que hay características de precariedad en esta frontera”, explicó la economista Erika Donjuán Callejo.

Las cifras presentadas por el Inegi revelan que la tasa de desocupación en la frontera registró una caída durante el cuarto trimestre del 2019, al pasar de 2.7% en el tercer período a 1.8%.

A pesar de que Ciudad Juárez fue una de las ciudades que reportó los índices más bajos en desocupación a nivel nacional durante el cuarto trimestre del año pasado, la informalidad mostró un ligero incremento.

La tasa de informalidad en esta frontera registró de octubre a diciembre un 29.8%, mientras que de julio a septiembre, la tasa se ubicó en 28.9%, lo que refleja un ligero incremento.

“Hay que ir transformando el tipo de empleos que hay en la ciudad a trabajos especializados y que permitan mejorar nuestros niveles ingresos”, dijo Donjuán Callejo.

“La informalidad deja más dinero a corto plazo, pero hay que ver a futuro; no se aporta a la pensión, entre otros riesgos. Por ejemplo, el tema de la seguridad social es importante, sobre todo en un país como el nuestro, donde hay poca cultura financiera, no hay nada de malo en autoemplearse, el problema es que la gente no ahorra para su retiro o adquiere seguros de vida para cuidar su salud y es ahí donde ese casi 30% se convierte en un problema”, recalcó.

En el estado la situación no es muy diferente, según el Inegi en Chihuahua hay un millón 739 mil personas ocupadas, mientras que 45 mil 784 se encuentran desocupadas, pero en busca de un trabajo.

Los números indican que la tasa de desocupación estatal pasó de 3.2% en el tercer trimestre del 2019 a 2.9%, reflejando una disminución, mientras que el índice de informalidad al cierre del año que recién concluyó fue del 36.9%.

En México existe un millón 942 mil 071 de personas desocupadas. La tasa durante el cuarto trimestre del 2019 fue del 3.4%, mientras que la informalidad alcanzó un 56.2%.

elara@redaccion.diario.com.mx