Economía

Cae confianza del consumidor

Retrocedió 1.2% en marzo, su nivel más bajo en lo que va del año

Eduardo Lara
El Diario

sábado, 04 abril 2020 | 06:00

La incertidumbre económica, la situación laboral de los miembros del hogar, y en general la visión que tienen los mexicanos sobre las finanzas personales, se desplomaron en marzo.

En medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, la confianza del consumidor en México registró una caída de 1.2% en marzo, siendo la reducción más baja en lo que va del presente año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Las cifras anualizadas muestran que en este rubro el país presentó un retroceso de 4.4%. Las caídas más pronunciadas se dieron en situación económica futura del país (11.1%), situación económica esperada de los miembros del hogar en los próximos 12 meses (4.5%), y la situación económica actual de México en comparación con el año anterior (4.2%).

“Lo que nos está diciendo este indicador es que la gente tiene menos confianza o expectativas de poder comprar ropa, calzado, alimentos y ya no se diga el poder ahorrar algo de sus ingresos”, dijo el economista Juan Eleuterio Muñoz Rivera.

De acuerdo con las cifras anualizadas, las condiciones económicas de los mexicanos para ahorrar dentro de 12 meses, comparadas con las actuales se redujeron 2.1% en marzo del 2020.

Las expectativas sobre el comportamiento de los precios en el país presentaron una caída de 5.5%, mientras que la situación de empleo en México para los próximos 12 meses se desplomó 8.6%.

La planeación de algún miembro del hogar para comprar un automóvil en los próximos dos años, así como la expectativa de adquirir, construir o remodelar una casa en el mismo período también presentaron caídas de 0.8% y 0.2%, respectivamente.

“Esto refleja la poca confianza que se tiene en la situación económica y en el rumbo del país, ya hace unas semanas veíamos el índice de confianza de los empresarios que también era negativo y esto aún sin haberse presentado la pandemia del coronavirus de manera oficial”, comentó Muñoz Rivera.

elara@redaccion.diario.com

close
search