PUBLICIDAD

Economía

Cae 6.5% inversión en obra en México

Reducción es del primer semestre del año

Moisés Ramírez / Agencia Reforma

lunes, 30 agosto 2021 | 11:31

Archivo / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Monterrey— La inversión total en obra en el país, incluyendo la pública y la privada, cayó durante el primer semestre 6.5 por ciento real anual, a pesar de una débil base de comparación por el paro de dos meses en la primera mitad de 2020 ante el inicio de la pandemia, muestran datos del Inegi.

Y sobre una base normalizada, es decir comparando el monto ejercido entre enero y junio de 2021 contra el ejecutado en el mismo periodo de 2019 -antes del impacto del Covid-, la caída resultó de 25 por ciento, detalla la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras.

Los datos refieren que la inversión privada es la que ahora ha profundizado más su ritmo de caída, en 8.6 por ciento anual en esta ocasión, contra una caída de 3.5 por ciento de la pública.

Francisco Solares, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, refirió que la falta de apego del Gobierno federal al Estado de derecho, lo cual se ha visto en la cancelación de varias inversiones que ya estaban en proceso, como una planta cervecera en Mexicali, ha frenado nuevas inversiones.

"Eso causa desconfianza y el inversionista dice: 'mejor me espero a que cambie la situación'. "Por otra parte, en el tema de desarrollo inmobiliario, el mercado está deprimido y la gente tiene menos ingreso por la pandemia y son más cautelosos porque no saben si su trabajo se va a mantener y eso genera incertidumbre".

Medido en pesos corrientes, en el primer semestre del año el gasto total en obra sumó 211 mil 194 millones de pesos, el flujo más bajo real -una vez ajustada la serie en pesos constantes- para un periodo comparable desde 2006.

Por estado, en términos relativos, los que presentaron las mayores caídas en inversión total (pública y privada) fueron Tlaxcala, con una baja de casi 64 por ciento; San Luis Potosí, con 56 por ciento; Quintana Roo, con 54 por ciento; Colima, con 52 por ciento; Hidalgo, con 49 por ciento, y Veracruz, con 47 por ciento menos.

Por sector contratante, las cifras detallan que los estados que presentaron las mayores caídas anuales en inversión privada respecto a 2020 fueron San Luis Potosí, con 63.5; Baja California Sur, con 58.2 por ciento; Quintana Roo, con 57.6 por ciento; Tlaxcala, con 55.5 por ciento; Veracruz, con 52.6 por ciento, y Chihuahua, con 34 por ciento menos.

En obra de contratación pública, los más afectados resultaron Tamaulipas, con una baja de 78 por ciento; Hidalgo y Puebla, con 72 por ciento menos cada uno; Tlaxcala, con 67 por ciento; Colima, con 60 por ciento, y Aguascalientes, con 57 por ciento menos.

En contraste, las cifras ubican a Tabasco con el mayor monto en obra pública ejecutada en el primer semestre, de 15 mil 514 millones de pesos corrientes, y el segundo lugar en incremento relativo real, con 251 por ciento de mayor gasto respecto al realizado en el mismo lapso de 2020.

Este estado absorbió casi una quinta parte, 18 por ciento, de lo destinado en todo el País a obras por el sector público.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search