Economía

Cae 42.5% déficit en cuenta corriente

La cuenta corriente registra la relación comercial de bienes y servicios del país con el exterior

Reforma

viernes, 24 mayo 2019 | 22:55

La cuenta corriente de la balanza de pagos registró un déficit por 5 mil 634 millones de dólares en los primeros tres meses de 2019, una cifra que representó una disminución de 42.5 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).

En el segundo, tercero y cuarto trimestre de 2018, la cuenta corriente presentó aumentos en su déficit a tasa anual. 

La cuenta corriente registra la relación comercial de bienes y servicios del país con el exterior, así como los pagos a factores de capital de aquí al extranjero y viceversa, además de transferencias de recursos como remesas familiares.

El que el desequilibrio externo se reduzca hace menos vulnerable a la economía nacional a los choques externos y contribuye a que el déficit pueda ser financiado porque hay menores necesidades de dólares para la economía; en cambio, cuando crece aceleradamente la situación se complica.

El valor absoluto del déficit en la cuenta corriente (sector externo) de enero a marzo de este año fue equivalente a 1.8 por ciento del tamaño de la economía mexicana, medida por el Producto Interno Bruto, 1.45 puntos porcentuales inferior al registro del mismo lapso de 2019.

El Banco de México explica que, en particular, la reducción anual del déficit de la cuenta corriente en el primer trimestre de 2019 fue reflejo, principalmente, de disminuciones de los déficits de la balanza de ingreso primario y de la balanza de servicios, así como de un mayor superávit de la cuenta de remesas.

En valores absolutos, el saldo negativo de la cuenta corriente de los primeros tres meses del año actual, se derivó de la combinación de déficits en la balanza de bienes y servicios por 2 mil 48 millones de dólares y en la de ingreso primario por 11 mil 75 millones, y de un superávit en la balanza de ingreso secundario por 7 mil 489 millones.

Por su parte, la cuenta financiera de la balanza de pagos registró en el primer trimestre de 2019 un endeudamiento neto que implicó una entrada de recursos por 4 mil 634 millones de dólares.

Ello fue resultado de la combinación de endeudamientos netos de 8 mil 308 millones de dólares por concepto de inversión directa, de 5 mil 151 millones en el rubro de inversión de cartera y de 126 millones en el renglón de derivados financieros.

También considera préstamos netos al resto del mundo de 4 mil 527 millones de dólares en el rubro de otra inversión; y de un aumento en los activos de reserva de 4 mil 424 millones de dólares.

De enero a marzo del año actual, la economía mexicana siguió captando recursos a través de la cuenta financiera, principalmente, en los rubros de inversión directa y de cartera.

Sin embargo, según el Banco de México, los pronósticos de crecimiento para la economía mundial para 2019 y 2020 han seguido revisándose significativamente a la baja y los riesgos continúan con un sesgo negativo.

El banco central destaca los efectos que pudieran tener el agravamiento reciente de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China y la posibilidad de que estas se extiendan a otras regiones, que la debilidad de algunas de las principales economías se prolongue más de lo anticipado, que tengan lugar nuevos episodios de volatilidad en los mercados financieros internacionales y que se intensifiquen algunos riesgos políticos y geopolíticos.

close
search