Economía

Cae 3.3% actividad industrial nacional

Mantiene niveles menores a los registrados en 2019

Alejandro Mendoza/Agencia Reforma / La construcción se hundió 8 por ciento

Iris González
El Diario

martes, 12 enero 2021 | 06:00

En noviembre pasado, la actividad industrial en el país continuó por debajo del nivel visto en el mismo mes del 2019.

En el reporte del “Indicador Mensual de la Actividad Industrial” (IMAI) presentado ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se muestra que comparado con el penúltimo mes del año antepasado, retrocedió 3.3 por ciento en términos reales, con una caída en los cuatro sectores que la integran.

Los datos del organismo muestran que la construcción se hundió 8 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final lo hizo un 7 por ciento; la minería 2.5, y las industrias manufactureras cedieron un 1.2 por ciento.

En contraste, comparada con octubre de 2020, la producción industrial se incrementó 1.1 por ciento, en términos reales y con base en cifras desestacionalizadas.

“Después de la severa contracción durante el confinamiento de abril y mayo de 2020, la actividad industrial ha registrado una recuperación parcial con 6 meses consecutivos de avances”, escribió en su cuente de Twitter Julio A. Stanella, presidente del Inegi.

Dicha alza fue impulsada por un crecimiento del 2.2 por ciento que tuvo la construcción, así como de un 0.1 de la minería.

Mientras que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final disminuyó 2.3 por ciento.

En el caso de las industrias manufactureras, no mostraron cambio durante noviembre pasado frente al mes que le antecede con cifras ajustadas por estacionalidad.

Alejandro Sandoval, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), mencionó que aunque el país comienza a recuperarse de los estragos de la Covid-19, los niveles con los que avanza son muy lentos.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx