PUBLICIDAD

Economía

Cae 30% utilidad de bancos

El cierre que hubo de sucursales bancarias fue temporal, y se prevé que vuelvan a reabrir, dijo el presidente del Centro Bancario del Estado de Chihuahua

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

sábado, 30 enero 2021 | 14:41

Héctor Sada

PUBLICIDAD

Chihuahua, Chih.- Las instituciones financieras de la entidad registraron una caída del 5.6 por ciento en la colocación de crédito y de un 30 a 32 por ciento en sus utilidades durante el 2020 respecto al 2019, informó ayer el presidente del Centro Bancario del Estado de Chihuahua, Héctor Sada Márquez.

Indicó que el año pasado de ejerció menos crédito, hubo menos cobro de comisiones y los ingresos no financieros también se fueron a la baja y hubo una importante capitalización de las reestructuras, lo cual influyó en la baja de las utilidades del sector bancario.

Planteó que, en cartera vencida, el sector tiene buenos indicadores, ya que en cuanto a la comercial anda alrededor del 6.5 por ciento y en la empresarial en un 2.2 por ciento.

Héctor Sada dijo que el cierre que hubo de sucursales bancarias, fue temporal y se prevé que vuelvan a reabrir cuando la mayoría de la gente se reincorpore a sus centros trabajos, ya que ahora están laborando desde su casa.

Informó que prácticamente se mantuvo la plantilla laboral en el sector, entre los que se fueron y las nuevas contrataciones.

Sobre las perspectivas de la banca para este año, dijo que hay que esperar, aunque se prevé que será un 2021 complicado por lo que hay que actuar con cautela hasta que venga la solución que, en este caso, puede ser la vacuna del Covid-19.

Agregó que en cuanto al índice de capitalización del sistema bancario anda alrededor del 17 por ciento, cuando la autoridad pide un 8.0%. La cartera vencida anda en niveles muy buenos, para todo lo que se enfrentó el año pasado en México y Chihuahua mismo.

El índice de liquidez está ahora mucho muy arriba de lo que se tenía, lo que hace que los bancos tengan que prestar dinero este año, porque hay mucho para prestar, pero van a ir con mucha cautela.

Ahora difícilmente se tiene una industria que dé para tener utilidades y pagar un crédito, así como están las cosas, lo que lleva entonces a tener, por lo pronto, mucha cautela con el financiamiento, concluyó el representante de los banqueros.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search