PUBLICIDAD

Economía

Cae 20% producción minera

Y acusan que nueva Ley Federal de Derechos genera una doble tributación

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

viernes, 23 octubre 2020 | 13:19

Tomada de Internet | Foto ilustrativa

PUBLICIDAD

Chihuahua.- El sector minero de Chihuahua y en México no vive su mejor momento, ya que presenta una caída del 20 por ciento en la producción, se canceló el Fondo Minero, el cual para la entidad significa no recibir anualmente mil 400 millones de pesos anuales y ahora se aprobó la Ley Federal de Derechos que genera una doble tributación a la industria extractiva y minera.

Lo anterior lo señaló Gerardo Durán Alarcón, director del Clúster Minero de Chihuahua, quien subrayó que esa nueva legislación “arremete y da un duro golpe y puede comprometer la permanencia de la actividad minera no solo en la entidad, sino en todo el país”.

Al retomar el caso de la producción dijo que este año ha sido menor respecto del 2019 ya que en el primer trimestre se tuvo una caída y en el segundo trimestre fue súbita la disminución por los 40 días que se dejó de laborar.

Observó que además de eso no se ha dado ninguna apertura, no hay proyectos que destaquen e incluso está el cierre de Bismark.

Todos esos factores llevan a una caída promedio del 20 por ciento en la producción de los metales en Chihuahua.

El director del Clúster Minero de Chihuahua dijo que la verdad es que hay varias situaciones que están comprometiendo al mismo sector, como fue también el caso de la suspensión del Fondo Minero, uno de los temas que más puede porque se dejará de llegar una aportación importante a las comunidades mineras.

Proyectó que anualmente se destinaba unos mil 400 millones de pesos en Chihuahua a través del Fondo Minero los que se empleaban en el desarrollo de infraestructura social, lo cual ya no se va a aplicar.

Asimismo, antier se aprobó en el Senado la Ley Federal de Derechos la cual vino a dar un duro golpe a la minería de todo el país, ya que genera u na doble tributación para las empresas del sector.

Establece un cobro de los derechos especiales de minería, que básicamente es el Fondo Minero, pero también en los derechos superficiales.

Anteriormente había la posibilidad de deducir los derechos de la tierra, sobre las especiales, pero ahora se decretó que ya no se haga y se va a trasladar los dos cargos.

Para la minera eso representa mayor tributación, eso sin contar que la carga tributaria se incrementó un 100 por ciento del 2015 a 2019 y con este nuevo “golpecito” el aumento sería hasta del 110 por ciento.

Señaló que para muchas empresas la operatividad ya no es redituable y mientras la mayoría de los negocios buscan obtener por lo menos el 50% de utilidad, en el caso del sector minero andará operando por debajo del 40 por ciento, con esta nueva ley.

Indicó que eso compromete la operación de cualquier empresa en México, esto pese a que tiene un alto potencial minero.

Planteó que según los indicadores del Instituto Fraser México ya se ubica como el quinto país, pero de inversión para la minería y el segundo peor lugar en materia de seguridad, solo por debajo de Venezuela.

Finalmente expuso que la autoridad no quiere ver que una cosa es la vida con minera y otra sin ella, y para muestra dijo ahí está …el cual se convirtió en un pueblo fantasma ya que sin trabajo decenas de familias ya salieron en búsqueda de otras oportunidades laborales y de vida.  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search