PUBLICIDAD

Economía

Buscará el SAT a migrantes para RFC

Hará operativos para ofrecerles el documento y acepten laborar aquí

Iris González / El Diario de Juárez

jueves, 24 noviembre 2022 | 11:21

Archivo / El Diario de Juárez | Trámite es necesario al timbrar las nóminas para deducir impuestos, recuerdan

PUBLICIDAD

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizará operativos especiales para dar RFC a los migrantes venezolanos, informó José Mario Sánchez Soledad, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). 

Detalló que tras una reunión virtual con autoridades centrales del SAT se les hizo ver el problema migratorio y humano que enfrenta la localidad, por lo que se acordó que se entregará dicho documento, necesario para integrarse a la vida laboral.

Mencionó que debido a cambios en la legislación, se tiene la necesidad de timbrar las nóminas con dicho documento para hacer los gastos deducibles. 

“Esta situación cambió porque cuando estaban los cubanos no era necesario timbrar las nóminas, pero ahora sí hay que hacerlo para deducir impuestos”, comentó. 

Con la CURP que les entrega el Instituto Nacional de Migración les es posible tramitar el RFC ante el SAT. 

Dijo que se busca la manera de realizar estos operativos para no saturar las oficinas en Juárez, que desde hace tiempo se encuentran con problemas de faltas de citas para diversos trámites.

También ahora uno de los desafíos es convencer a los venezolanos de dejar el bordo y buscar un trabajo en Ciudad Juárez mientras esperan su turno para cruzar a Estados Unidos. 

Recordó que en años pasados se tuvo una crisis migratoria peor con cubanos, que sí quisieron conseguir un trabajo mientras esperaban cruzar.

“No hubo mayor problema social con los cubanos, y cuando se quisieron ir, se fueron. Ya tuvimos la experiencia de que eso es posible cuando se tienen ganas de resolver el problema”, expresó.

Sin embargo, agregó que las situaciones son distintas, pues los venezolanos vienen en calidad de refugiados, mientras que los cubanos contaban con patrocinadores en EU.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search