PUBLICIDAD

Economía

Buscan un Juárez de manufactura inteligente

Empresarios, gobiernos, academia y organizaciones impulsan Frente Norte

Iris González / El Diario

viernes, 29 abril 2022 | 06:00

Iris González / El Diario

PUBLICIDAD

Hacer de Juárez una smart city, especializada en la manufactura inteligente, es el objetivo del Frente Norte, que une a empresarios, gobiernos, academia y organizaciones de la sociedad civil para trabajar por ello. 

Se trata de una estrategia de especialización inteligente (EEI) que reúne a más de 300 actores que desde hace dos años trabajan en 30 proyectos planeados a desarrollar en tres décadas.

PUBLICIDAD

De esa cifra, ocho arrancaron o están por hacerlo en este 2022, como Juárez Transformación Digital, Chihuahua Global Exposure, Juárez Supply Connection y Nueva Movilidad Urbana.

También está el desarrollo del Parque Central, Juárez Smart District, Juárez Culinary Center y Justicia Digital, este último a cargo del Gobierno del Estado para crear una Fiscalía General Cibernética.

Joannes Granja, director del área de Innovación de la consultoría IDOM, explicó que cada proyecto contará con un área técnica para trabajar en avances y desarrollo.

A través de la oficina de IDOM, que se inaugurará el próximo mes de mayo, se le dará seguimiento a cada uno.

Proyección

En conferencia de prensa, se informó que el Frente Norte fortalecerá la capacidad del Ecosistema Regional de Innovación, maximizando la transferencia de conocimiento, adopción y desarrollo de nuevas tecnologías, así como diseminando sus beneficios en la economía y la sociedad juarense a través de la definición y puesta en marcha de proyectos estratégicos.

“Frente Norte es el plan del futuro de Ciudad Juárez, enfocado a transformar la ciudad en una economía basada en el conocimiento, innovación y el desarrollo tecnológico”, comentó Omar Saucedo, gerente de Microsoft TechSpark en México.

También participa el Consejo para el Desarrollo Económico, cuyo presidente, Dagoberto Cedillos, explicó que el Frente Norte posicionará a la ciudad como líder del país en la transformación digital de la industria con base en un modelo más eficiente, sostenible y con la tecnología como pilar de su crecimiento, en el camino a convertirse en una de las zonas trasfronterizas más competitivas del mundo. 

‘Atraer el talento necesario’

“El plan aspira a generar y atraer el talento necesario para favorecer la transformación productiva de la industria juarense e impulsar emprendimientos de alto impacto, convirtiendo a Juárez en una ciudad atractiva, amigable y segura que impulse un alto sentido de pertenencia de los y las juarenses, y que seduzca a las personas que la visitan”, dijo. 

El plan establece cuatro áreas estratégicas en las que la ciudad ha de enfocar sus esfuerzos, en ámbitos como la manufactura inteligente, su evolución a una ciudad inteligente, su potencial transfronterizo y el cuidado continuo de los y las juarenses. 

“Frente Norte se va a materializar en 30 proyectos estratégicos de alto impacto”, se informó. 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search