PUBLICIDAD

Economía

Buscan regresar monopolio a la CFE

Propuesta de reforma limita a IP la participación y da el control a empresa del Gobierno federal

Agencia Reforma

sábado, 02 octubre 2021 | 06:00

Agencias

PUBLICIDAD

Ciudad de México– La propuesta de reforma constitucional presentada ayer por el Ejecutivo federal va por un control total del sector eléctrico por medio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acotando la participación privada a lo que la empresa estatal considere necesario.

Según la exposición de motivos de la reforma, la CFE sólo participa en el mercado eléctrico con el 38 por ciento de la energía que se genera y consume en el país, mientras que la iniciativa privada mantiene el 62 por ciento del mercado.

Por lo anterior, la reforma eléctrica busca limitar la energía de privados al 46 por ciento y dar a la Comisión el 54 por ciento; para ello, se cancelarán todos los permisos de generación eléctrica otorgados, los contratos de compraventa de electricidad, figuras de generación privadas y todos los permisos pendientes.

En cuanto a la energía generada por los autoabastecimientos y los productores independientes de energía, no será ni reconocida ni adquirida por la CFE al considerarlos mecanismos ilegales.

A través de modificaciones a los artículos constitucionales 25, 27 y 28 “se propone un nuevo sistema eléctrico nacional (...) se establece un régimen transitorio consistente en el que el Estado, a través de la CFE, asuma el control de dicho sistema eléctrico”, indica la iniciativa.

En el artículo 27 se contempla que todas las reservas nacionales son de dominio de la nación y no pueden ser concesionados; además de que sólo el Estado, mediante CFE, será encargado de generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica.

Además, se eliminan a los órganos reguladores como la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), mientras que el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) se reintegra a la CFE.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search