Economía

Buscan reactivar turismo de reuniones

Fideicomiso ¡Ah, Chihuahua! y Canacintra acuerdan eventos que congreguen a visitantes foráneos

Iris González/El Diario / Jesús Manuel Salayandía, presidente de Canacintra y Francisco Moreno Villafuerte, director general del fideicomiso, ayer en la firma del convenio

Iris González
El Diario

jueves, 10 junio 2021 | 06:00

La pandemia del Covid-19 derrumbó el turismo de reuniones en la ciudad, que el año pasado quedó paralizado.  

Francisco Moreno Villafuerte, director general del fideicomiso ¡Ah Chihuahua!, comentó que de los 189 eventos que se realizaron en el 2019, con una derrama económica de 187 millones de pesos, el año pasado hubo apenas 3 convenciones que solamente captaron con 25 millones de pesos.

Debido a que el sector industrial es el que más genera eventos y por ende mayor derrama económica, se firmó un convenio con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para incentivar de nueva cuenta dicho turismo en la localidad.  

“La intención de ¡Ah Chihuahua! es impulsar el desarrollo económico a través del turismo de reuniones, por lo que a través de este convenio se busca multiplicar capacidades”, comentó Moreno Villafuerte.

Jesús Manuel Salayandía, presidente local de Canacintra, dijo que se busca a potenciar la economía de la región con eventos en los que participe gente de fuera de la ciudad.

Recordó que el jueves de la próxima semana se llevará a cabo ‘Industry Town Matters’, en el que maquilas y proveedores se reunirán para hacer negocios.

Asimismo en los próximos meses se celebrará el 75 aniversario de Canacintra y se planea la segunda edición de “Biz on the table”, otro encuentro de negocios.

“Todos estos eventos incluyen a más gente que viene de fuera, esta Cámara está por todo el país, y poco a poco vamos incluyendo a vecinos de El Paso, Santa Teresa y Las Cruces”, dijo.

Moreno Villafuerte destacó que poco a poco ese sector comienza a reactivarse y para lo que resta del año se tienen programados al menos seis eventos –todos con estrictos protocolos sanitarios– que contemplan un máximo de 300 personas.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx