PUBLICIDAD

Economía

Buscan mitigar alzas en carne de res

Asociación Mexicana de Productores de Carne desarrolla acciones para reducir el impacto de los precios y disponer de más producto en el país

Renata Tarragona
Agencia Reforma

viernes, 13 mayo 2022 | 07:41

Agencia Reforma Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Con la finalidad de contrarrestar la inflación, la Asociación Mexicana de Productores de Carne (AMEG) desarrolla acciones para reducir el impacto de los precios de carne de res y disponer de más producto en el país.

"Hemos estado trabajando en varios rubros, arrancamos en mejoras de procesos productivos y en el desarrollo de proveedores, con ganaderos y criadores de ganado flaco; el objetivo es asegurar la demanda y proveeduría de ganado.

"También acudimos a organismos como el INIFAP para tener más asesoría para elevar la productividad vaca-becerro, con el fin de aumentar la extracción de becerros que requieren los corrales intensivos", comentó Héctor Garza, presidente de la AMEG, en entrevista.

Ante el impacto de la sequía en el norte y centro del País, los ganaderos llevan ejemplares al rastro, lo que significa mayor oferta de carne, pero un riesgo para el hato nacional, por lo que se busca proveeduría con otras naciones en coordinación con Senasica.

Debido a factores externos y movimientos del mercado relacionados con la inflación, en las últimas semanas las exportaciones han disminuido 11 por ciento, al pasar de 6 mil 500 toneladas promedio por semana a 5 mil 800, de forma que se queda más carne para consumo interno.

Además, se ofrecen otros cortes con precios más bajos y accesibles al consumidor, como chamberete, costilla con hueso y falda de res, adicional a la pulpa, comercializada como bistec y milanesa.

Garza apuntó que el conflicto entre Rusia y Ucrania y el alza en granos, oleaginosas y fertilizantes ha impactado al sector, con alzas de 35 por ciento en los costos de producción que repercuten en la descapitalización del productor intensivo.

En este contexto, continuamente se exigen mejoras en la productividad y la integración de tecnologías que permitan producir más carne de mejor calidad, con menos insumos para ganar competitividad.

Destacó que la AMEG trabaja por medio del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) y en conjunto con la Secretaría de Agricultura (Sader) en el desarrollo de las acciones para mitigar la inflación conforme a los objetivos del plan federal.

Paralelamente, como parte del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) anunció que realizará un estudio sobre libre concurrencia y competencia económica en los mercados de producción, distribución y comercialización de carne de res.

La determinación de la Cofece se dio al considerarlos parte de los sectores prioritarios para la economía, el gasto de los hogares y el empleo.

Analizará la estructura y marco regulatorio, así como mercados relacionados, y presentará las recomendaciones para mejorar su funcionamiento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search