Economía

Buscan maquilas vacunas de EU

Gestiona Index Juárez inmunizar a trabajadores en ‘territorio neutro’

Internet / El modelo ya se implementó en Tijuana

Iris González
El Diario

viernes, 04 junio 2021 | 06:00

Ante la falta de una fecha para que la iniciativa privada pueda adquirir vacunas para sus trabajadores, la Asociación de Maquiladoras Index Juárez busca replicar en esta frontera un modelo que ya se implementó en Tijuana, en el que se aplicaron dosis donadas por Estados Unidos.

En entrevista vía telefónica desde aquella otra ciudad fronteriza, Fabiola Luna Ávila, presidenta de Index Juárez, informó a El Diario que se está en pláticas para traer a la localidad este esquema piloto, en el que se suministraron 10 mil dosis a empleados de la industria, en un punto neutro entre ambos países.

El proceso en aquella ciudad se hizo con una donación realizada por Estados Unidos en un sitio en el límite territorial, en el que no se infringiera ningún reglamento de importación.

Para ello, las empresas tuvieron que registrarse a través de una página donde manifestaron que querían inmunizar a sus empleados y se entregaron las dosis conforme a la disponibilidad o excedentes.

Luna Ávila dijo que visitó ayer el punto en el que se llevó a cabo la inoculación en Tijuana, con la idea de que se logre algo similar en Juárez.

“Las vacunas vienen de EU, con una coordinación binacional entre autoridades, así como empresarios e industrias maquiladoras. El apoyo del Consulado Mexicano en Estados Unidos, en este caso, será fundamental”, expresó.

En la localidad, ese sector da trabajo a 322 mil 526 personas, cifra que supera a la de Tijuana.

La entrevistada comentó que aún no se sabe el número de dosis que se logren para esta ciudad, ya que dependerá de la cantidad de donativos que se reciban.

En cuanto a las sedes de aplicación, pudieran ser los puentes internacionales.

También falta definir la logística, pues algunos empleados de la industria ya fueron inmunizados en las jornadas previas a cargo del Gobierno federal.

Luna Ávila afirmó que se busca que las dosis que se reciban de Estados Unidos sean de una sola aplicación.

Este programa de inmunización “es el primer acuerdo de carácter transfronterizo que tiene como objetivo igualar los porcentajes de vacunación en la frontera norte”, detalló la semana pasada, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, cuando se anunció la donación de biológicos por parte de San Diego, California a los trabajadores de la industria maquiladora de Tijuana.

El proyecto funcionaría a manera de experimento para evaluar la posibilidad de replicar el modelo en otras grandes ciudades que se encuentran en la frontera entre México y Estados Unidos, “sobre todo en las ciudades que tienen mayor interconectividad”, dijo entonces el canciller.

Ciudad Juárez y El Paso son ciudades limítrofes de gran relevancia pues la cantidad de hispanos y latinos que habitan del lado estadounidense, representa un 82% del total, con 658 mil 134 personas.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx