Economía

Buscan maquilas certificación para operar con más personal

Está restringido el aforo porque la entidad se encuentra en semáforo rojo

Agencia Reforma

Frida Andrade
Agencia Reforma

lunes, 30 noviembre 2020 | 08:53

Ciudad de México— Para que pueda operar un mayor número de personal dentro de las maquilas de Chihuahua, debido a que está restringido el aforo porque la entidad se encuentra en semáforo rojo, deberán contar con una certificación que se los permita.

La capacidad de personal que puede operar en las maquilas de Chihuahua ya subió a 80 por ciento, cuando anteriormente se tenía en 60 por ciento.

"Mediante el presente instrumento se establece la posibilidad de que la industria considerada no esencial, así como aquella dedicada a la manufactura aeroespacial y automotriz, cuenten con un aforo de hasta el 80 por ciento, previa certificación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social", se detalló el 22 de noviembre en la edición extraordinaria del periódico oficial de Chihuahua.

De tal manera que ahora las maquiladoras de ese estado deberán contar con una certificación que les permita el incremento de aforo.

Se trata de un cuestionario basado en los requerimientos de la Secretaría de Salud y el Seguro Social, además de algunos puntos del gobierno del estado, destacó Luis Ramírez, presidente de Index Chihuahua.

Dichos requerimientos son las medidas de seguridad e higiene como la revisión de temperatura y saturación de oxígeno de los empleados y su distanciamiento social, las cuales ya se seguían, pero ahora se hacen más estrictas, dijo Ramírez.

Por ejemplo, se debe tener más cuidado en las aglomeraciones de personas que se puedan generar en las entradas y salidas de las plantas.

"Es una reiteración, pero reforzando características del abordaje de los camiones en las entradas y salidas de los turnos y el reporte de toda la información de pruebas a las plataformas de salud del Estado", detalló.

Para la nueva propuesta de aforo de 80 por ciento, por ahora se contempla para un tiempo indefinido, es decir, no se cerró a un periodo como en la propuesta anterior.

Asimismo, ya se tendrá permitido que las empresas maquiladoras también laboren durante los fines de semana, con las medidas de sanidad necesarias, cuando anteriormente se tenía negado el acceso esos días, informó.

Desde el 5 de noviembre y por un periodo de 14 días, la entidad estuvo en un estado de Alerta Sanitaria, el cual contemplaba restricciones en la movilidad de lunes a jueves de las 19:00 horas a las 6:00 horas y de las 19:00 hora del viernes hasta las 6:00 horas del lunes.

La industria manufacturera pudo laborar de lunes a viernes sin restricción de horario, pero sábado y domingo suspendió actividades.