PUBLICIDAD

Economía

Buscan llenar vacantes con alumnos de ‘prepa’

Son 50 empresas las que abren sus puertas a estudiantes de nivel técnico

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 22 septiembre 2022 | 11:05

Tomada de internet | Alrededor de 3 mil puestos faltantes en la industria maquiladora son para técnicos

PUBLICIDAD

En alumnos de preparatorias técnicas, empresas de todo tamaño buscan cubrir el déficit de personal que enfrentan. 

Para ello, Jesús Manuel Salayandía, presidente local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), expuso que más de 50 empresas locales abrirán sus puertas a mil alumnos de escuelas técnicas en un evento de Educación Dual a efectuarse mañana viernes en la Plaza de la X.

Experiencia práctica

Recordó que se trata de un sistema de enseñanza en que los alumnos son contratados por empresas para cuatro veces a la semana tomar clases dentro de sus instalaciones y aprender de manera práctica. Sólo una vez acuden a las aulas a adquirir la teoría que queda pendiente.

Al evento, 50 empresas, entre ellas maquilas como Hubbell, Tecma, Harman, Keytronic, Lexmark, Capsonic, Avery Denison, Yazaki y Johnson & Johnson acudirán a buscar los técnicos que requieren.

De acuerdo con Salayandía, el déficit de personal en la maquila es de 25 mil personas, de las cuales unas 3 mil son técnicos. 

También participarán empresas locales como TDJ, Lucerna, Palco, Sertec, Proalim, Repinel, Punto Alerta, Punto Rojo, Lara Villalobos, Miesa, Ger y ópticas Franklin.

“Una de las preocupaciones más fuertes que tienen ahorita las empresas es conseguir personal, sobre todo de nivel técnico, es decir, que desarrollen procesos y resuelvan problemas, por lo que pensando en esto, organizamos este evento en el que esperamos colocar al menos a 500 alumnos”, expresó.

Escuelas participantes

En cuanto a escuelas, participan el Cecytech, Conalep y CBTIS, con todos sus planteles en Juárez.

Liliana Licón, encargada de este programa de Educación Dual en la localidad, dijo que suman 500 alumnos bajo esta modalidad en todo el estado, mientras que en Juárez son 200.

Resaltó que aunque se trata de menores de edad, existe un acuerdo que permite su integración académica a las empresas.

Aunque los alumnos acuden cuatro días en una jornada completa en las aulas, siguen siendo responsabilidad de las escuelas.

A cambio, reciben una compensación económica que ronda los mil 500 pesos semanales, además de transporte y cafetería en el caso de las empresas que cuenten con el servicio.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search