Economía

Buscan ley para impulsar a proveedores

Se comprometen Canacintra y diputados electos a fomentar que maquila consuma local

Iris González
El Diario

miércoles, 07 julio 2021 | 06:00

Incentivar el consumo de maquilas en Ciudad Juárez por medio de una Ley de Proveeduría, fue el compromiso que firmaron ayer diputados electos con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Los legisladores se comprometieron a hacer cambios en las leyes para fomentar a los grandes corporativos a adquirir sus insumos en pequeñas y medianas empresas (Pymes) locales, y empujar con ello la economía local.

Jesús Manuel Salayandía Lara, presidente de Canacintra Juárez, expuso a los presentes que esta frontera aporta menos de un 2 por ciento de proveeduría a las empresas, lo cual se debe, entre varios motivos, a que las Pymes no cuentan con la capacidad para producir los volúmenes que requiere la maquila.

Ante ello, resaltó la necesidad de desarrollar proveeduría local y hacer crecer a las empresas.

“Es meternos a un estímulo fiscal en el que el Gobierno federal le inyecte dinero para incentivar a las maquilas y desarrollar otro tipo de economía en la localidad”, señaló.

Canacintra presentó también un Plan de Desarrollo Regional y una Ley de Proveeduría que tiene por objetivo apoyar, fomentar, promover y mantener la actividad de la proveeduría preferentemente de fabricación nacional que realicen los particulares en el estado, con la creación de políticas públicas relacionadas con la materia.

Por parte de los diputados presentes, como Edin Cuauhtémoc Estrada, se expuso que la falta de capacidad tecnológica es una de las limitantes que presentaban las Pymes hace algunos años para venderle a la maquila, aunque se mostró disposición por ayudar en el tema.

En el evento estuvo también el alcalde electo, Cruz Pérez Cuéllar, quien se competió a apoyar al empresariado en los temas que así lo requieran.  

“Aunque la mayoría de los temas son legislativos, ha sido una oportunidad para reiterar este gran compromiso que tenemos de manera conjunta”, expresó el próximo presidente municipal.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search