PUBLICIDAD

Economía

Buscan en prepas a técnicos faltantes

Maquiladoras como BRP y Hubell encabezan primera feria de trabajo entre alumnos de nivel medio superior

Iris González
El Diario de Juárez

jueves, 16 junio 2022 | 10:58

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Estudiantes del Cbtis 270 en los últimos semestres de sus carreras fueron entrevistados por empresas

PUBLICIDAD

En búsqueda de técnicos, empresas maquiladoras acudieron ayer al Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 270 para entrevistar a más de 200 alumnos que están en los últimos semestres de sus carreras.

Corporativos como BRP y Hubell se llevaron solicitudes de empleo y currículums de estudiantes de carreras técnicas como Mantenimiento Industrial, Recursos Humanos, Logística, Electricidad, entre otras.

PUBLICIDAD

Se trata de un evento que organizó el Cbtis 270 con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) para promover entre las empresas la contratación de alumnos de carreras técnicas a través de un Programa de Educación Dual y solucionar así el déficit de personal que enfrenta la ciudad.

Experiencia de primera mano

Liliana Licón Aragonez, encargada de Educación Dual, recordó que se trata de un esquema en el que los alumnos acuden cuatro veces a la semana a la maquila a aprender parte de las materias de su carrera, mientras que un día van a las aulas a ver temas pendientes.

De este modo se garantiza una enseñanza a los adolescentes para que la falta de experiencia no sea un obstáculo en la contratación.

Aunque los estudiantes son menores de edad, se cuenta con un acuerdo que permite su contratación e incluso brindarles seguro social y contra accidentes, gastos que no realiza la empresa. 

Destacó que los estudiantes que se registran tienen que estar al menos un año haciendo sus prácticas dentro de las empresas y, antes de ello, fueron concientizados junto con sus papás sobre las responsabilidades que representa este modelo educativo.

A las empresas se pide que paguen al menos 6 mil pesos a los alumnos, que después se pueden deducir con la ayuda de una cooperativa alemana que vino a México a implementar este sistema de enseñanza.

Descartan alza en deserción

Alva Sánchez, directiva del Cbtis 270, expuso que cuenta con 230 alumnos listos para incorporarse a este programa, en el que no se forma relación laboral con las empresas.

Al mismo tiempo, descartó que pudiera darse una deserción escolar una vez que los adolescentes se encuentran dentro de las empresas, debido a siguen siendo estudiantes de la institución y se gradúan con su generación.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search