Economía

Buscan empleo más de 34 mil en Juárez

Equivale al 4.8 por ciento de la población económicamente activa

Internet / Esta frontera registró 681 mil 596 juarenses ocupados

Iris González
El Diario

miércoles, 18 noviembre 2020 | 06:00

Hasta el tercer trimestre del presente año, 34 mil 324 juarenses se encontraban en busca de empleo, justo en medio de la pandemia de la Covid-19.

De acuerdo con la “Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo” (ENOE) publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística e Investigación (Inegi), se trata del 4.8 por ciento de la población económicamente activa (PEA) en la localidad que se encontraba desocupada en el período de julio-septiembre.

Mientras tanto, 681 mil 596 juarenses sí estaban ocupados, lo que equivale al 63.9 por ciento de la PEA.

Ciudad Juárez fue la segunda ciudad que registró la tasa de participación económica más alta en este período. El primer puesto fue para Tepic, con 65.1 por ciento; mientras que León fue el tercero, con 63.5 por ciento.

En el otro extremo, se ubicaron las ciudades de Veracruz con 49.9 por ciento, Ciudad de México con 51.1 por ciento y Cuernavaca con 51.7 por ciento.

Brisa Meza es una juarense que en ocho meses no ha podido encontrar trabajo; en febrero, antes de que se registrara el primer caso de Covid-19 en la ciudad, se desempeñaba como cajera en una estética, negocio que se vio obligado en cerrar en marzo, debido a las restricciones para operar.

Aunque después el local volvió a abrir, la baja en los servicios no permitió que la contrataran de nuevo, además de que a los pocos meses quebró definitivamente precisamente por los bajos ingresos.

Desde entonces, Meza ha buscado empleo en el sector comercio y en el de servicios, sin tener suerte hasta el momento, por lo que ahora planea ir a una maquila.

Los datos del Inegi muestran también que del total de la PEA en Ciudad Juárez, el 10.3 por ciento corresponde al nivel de ocupación parcial y desocupación, un 9.1 por ciento a la presión general.

Además, un 11.1 por ciento de la población se encuentra subocupada y un 27.4 por ciento labora en condiciones críticas de ocupación.

En nivel de desocupación, las ciudades de Cancún con 12.6 por ciento, Saltillo con 8.1 por ciento y León con 7.9 por ciento, fueron las de mayores tasas; frente a las ciudades de Tijuana con 2.1, Oaxaca 2.9 y Cuernavaca con 3.2 por ciento, que reportaron las tasas de desocupación más bajas en el período.

En dicho estudio, el Inegi analizó 39 ciudades urbanas, con 23.8 millones de personas que representaron una tasa de participación de 55.3 por ciento.

Asimismo, en conjunto, reportaron una tasa de desocupación de 6.4 por ciento, una tasa de subocupación de 18.3 por ciento, una tasa de condiciones críticas de ocupación de 21.8 y una tasa de informalidad laboral de 41.6 por ciento.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx