Economía

Buscan desarrollar 200 respiradores

Invitan a sumar esfuerzos para elaborar los aparatos y donarlos a hospitales y clínicas

Eduardo Lara
El Diario

viernes, 10 abril 2020 | 06:00

En un esfuerzo por combatir al Covid-19, empresas dedicadas al montaje de tablillas electrónicas suman esfuerzos para apoyar en la elaboración y diseño de respiradores artificiales que serán distribuidos gratuitamente en hospitales y clínicas de la localidad.

Eduardo Ortiz, presidente de la Asociación de Tecnología de Montaje de Superficie (SMTA, por sus siglas en inglés) en Ciudad Juárez, indicó que técnicos y profesionales en el área de tablillas electrónicas se han solidarizado con las empresas que –por iniciativa– están trabajando a marchas forzadas en el diseño de estos respiradores.

“El programa que llamamos ‘Juárez Convida-2020’ está destinado a buscar apoyos locales directos para las empresas juarenses que están diseñando respiradores artificiales básicos (RABs), donde también estamos participando a través de algunos de nuestros miembros del área electrónica”, dijo.  

“Convocamos a empresas, instituciones, asociaciones, académicos, investigadores y filántropos, entre otros, que deseen sumarse a esta iniciativa para trabajar todos juntos y producir al menos 200 RABs en el menor tiempo posible”, agregó.

Ortiz indicó que los apoyos pueden darse de diferentes maneras, una de ellas es con la fabricación de distintas piezas mediante impresoras 3D, máquinas CNC, moldeadoras de plástico, tornos, entre otros.

También se solicitó la donación de materia prima y material de empaque; la apertura de espacios de producción para el ensamble de artículos; mientras que empresas de transporte pueden ayudar con el traslado de productos terminados, explicó la SMTA.

Las empresas interesadas en participar en la iniciativa, pueden registrarse en un directorio especial a través del enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScvPrzF5QpGP1rg-Wi2QFN7K6ytrz0t4iOve2hSDD-cfgeUqg/viewform

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search