PUBLICIDAD

Economía

Buscan becar a 600 próximos técnicos

Solicitan a sector industrial participar en proyecto de Educación Dual

Iris González / El Diario

jueves, 09 junio 2022 | 06:00

Iris González / El Diario

PUBLICIDAD

Ante la crisis de personal que enfrenta la maquila, preparatorias técnicas invitan a empresas a becar a estudiantes que participan en el modelo de Educación Dual. 

Se trata de un sistema de enseñanza en el que los alumnos acuden cuatro días a la semana a realizar sus prácticas en maquilas, servicio por el que reciben una beca mensual de entre 4 mil y 6 mil pesos a cargo de una cooperativa alemana. 

PUBLICIDAD

Para ello se llevará a cabo una feria de empleo el próximo miércoles 15 de junio, en la que se pretende colocar a 600 alumnos de quinto semestre de escuelas como el Cbtis, Conalep y Cecytech. 

El evento se realizará a las 8:30 horas en el Cbtis 270, ubicado en la calle Soneto 156, de la colonia Carlos Castillo Peraza.

Ahí, alumnos de carreras técnicas como Administración, Asistente Directivo, Autotransporte, Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, Contabilidad, Electricidad, Electromecánica Industrial, Electrónica, Fuentes de Energía Alternas, Informática, Logística, entre otras, acudirán a buscar una oportunidad para realizar sus prácticas en maquilas.

Liliana Licón Aragonez, encargada en Juárez de Educación Dual, resaltó que existen empresas como Bosch, Harman y Yazaki, que han adoptado este sistema, en el que después de las prácticas contratan a los alumnos para desempeñar distintos puestos que no son de niveles operativos. 

Destacó que aunque se trata de menores de edad, existe un acuerdo secretarial que permite su contratación bajo un esquema diferente, al mismo tiempo que resaltó que no se genera relación laboral con el alumno, debido a que es la escuela quien se hace cargo de ellos.

Los alumnos asisten ocho horas al día cuatro veces a la semana a aprender dentro de las empresas, mientras que a los salones de clases van sólo una vez a ver la teoría que necesitan para completar su educación. 

Actualmente se implementa en tres instituciones de educación media superior, como son el Conalep, Cecytech y Cbtis.

Los jóvenes reciben una beca de 6 mil pesos por mes que paga la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional “GIZ” en México con el apoyo de GOPA Worldwide Consultants, que buscan consolidar el aprendizaje del estudiantado y los procesos operativos del sector empresarial.

Las empresas interesadas en participar pueden comunicarse al teléfono de la encargada de este sistema, (656) 375-5482.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search