Buscan ahorro en liquidación de Ferronales

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes pretende alcanzar ahorros de hasta 18 millones de pesos anuales

El Diario de Juárez
viernes, 08 marzo 2019 | 16:26
Reforma

Ciudad de México— El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) pretende alcanzar ahorros de hasta 18 millones de pesos anuales en la liquidación de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales). 

En línea con las medidas de austeridad aplicadas por el Gobierno federal, se espera reducir los gastos asociados a la liquidación de empresas, informó el organismo a través de un comunicado.
De acuerdo con el SAE, se acordó con el Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana (STFRM) eliminar recursos por gastos de administración que se otorgaban a la agrupación laboral desde 2002.
"Con esta medida se generarán ahorros al erario de 18 millones de pesos al año, que podrán ser utilizados para contribuir a financiar proyectos sociales.
"La eliminación de estos gastos no afecta el presupuesto destinado para el pago de la pensión jubilatoria de los trabajadores ferrocarrileros", se detalló en la información enviada.
Acotó que la medida fue acordada con el Comité Técnico del Fideicomiso FERRONALESJUB, integrado por las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Hacienda y Crédito Público, así como de Ferronales en Liquidación y el propio sindicato.
"Este Comité determina la cantidad que, por concepto de gastos de administración, se le otorga al STFRM", explicó el documento.
Ferronales dejó de existir en 1999, mientras que el proceso de liquidación comenzó en 2012 y debió haber terminado en octubre de 2015; sin embargo, tan sólo en 2018 aún se registraban recursos asignados para liquidarla.