PUBLICIDAD

Economía

Buscan absorber alza de hasta 15% en cárnicos

De acuerdo con el Comercarne, las afectaciones del cambio climático en la producción, así como el aumento de hasta 300% en fletes y 20% en energéticos, han elevado los costos de forma notable en la cadena de valor

Renata Tarragona
Agencia Reforma

miércoles, 01 diciembre 2021 | 15:11

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La industria nacional de carnes busca absorber el alza del 12 al 15 por ciento en el precio internacional de los cárnicos, resultado de la inflación, que conjunta dificultades logísticas, mayor costo energético y menor producción mundial de alimentos.

De acuerdo con el Consejo Mexicano de la Carne (Comercarne), las afectaciones del cambio climático en la producción, así como el aumento de hasta 300 por ciento en fletes y 20 por ciento en energéticos, como el gas, han elevado los costos de forma notable en la cadena de valor, sobre todo para el segmento de carnes frías, y reducido el margen de ganancias.

"Tienes que apechugar, tienes que buscar ir hacia adentro, ser más eficiente, no puedes trasladar (los precios).

"Los incrementos en costos que hemos tenido en la industria, si los traspasaras al consumidor, nadie estaría comprando nada, lo tienes que absorber a través de eficiencia, de comprar más barato, de formular más inteligentemente, de muchas cosas, porque si no se dejan de vender", comentó Ernesto Hermosillo, presidente del Consejo.

Hasta la primera quincena de noviembre, los precios promedio del sector pecuario al consumidor subieron 7.7 por ciento por kilogramo respecto al año pasado; la carne de res tuvo el mayor aumento con 21.6 por ciento al llegar a los 170.1 pesos por kilo y le siguió la de cerdo, 13.4 por ciento mayor con 88.2 pesos, de acuerdo con los datos más recientes del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

El disparo en los precios continuará hasta el año que entra y, de acentuarse, será imposible no trasladarlos a los consumidores, por lo que se necesitan políticas enfocadas en apoyos, financiamiento, capacitación, integración entre productores de todos los tamaños, subsidios y beneficios fiscales para volver más competitiva a la cadena de valor cárnica y no incrementar las importaciones, apuntó.

Además, con ello se propicia garantizar el precio y disponibilidad de los productos a los consumidores, quienes, de lo contrario, optan por limitar o sustituir su consumo de carne.

El crecimiento promedio interanual en el consumo per cápita nacional de carne en los últimos seis años se ha mantenido en un 1.1 por ciento, con lo que para este 2021 se prevé llegar a los 69.9 kilogramos por persona.

El 49 por ciento del consumo nacional corresponde a carne de pollo, al ser la proteína más accesible; le sigue el cerdo con 27 por ciento y bovino con 21 por ciento.

Según el Compendio Estadístico de Comecarne, a 2020 México produjo 7.4 millones de toneladas de carne y para este año se prevé un crecimiento del 2.5 al 3 por ciento.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search