Economía

Busca CCE más apoyo a bloque fronterizo

Se reunirán en Coahuila para agrandar el grupo

Eduardo Lara
El Diario

sábado, 20 julio 2019 | 06:00

Tomada de Internet | Empresarios en una reunión celebrada en Tijuana

Con la finalidad de sumar esfuerzos, el próximo 9 de agosto el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Ciudad Juárez realizará una visita de trabajo a Ciudad Acuña, Coahuila, para reunirse con sus homólogos del noreste y conformar así un bloque fronterizo.

Luis Mario Baeza Cano, presidente en turno del CCE en Juárez, comentó que los temas a abordar en la reunión serán Inmigración y sus efectos en los cruces internacionales; Políticas de desarrollo fronterizo, de donde se desprende el Decreto Fiscal, Decreto Fronterizo y la Reforma Laboral; así como Seguridad en la frontera como factor de desarrollo.

“La idea es presentar el programa, ya nos juntamos en Juárez el mes pasado con nuestros amigos de Baja California y Sonora, ahora vamos al noroeste, a Coahulia y Tamaulipas para conocer a nuestros homólogos”, dijo Baeza.

Después de dicho encuentro, empresarios acordarán una nueva reunión en aproximadamente un mes en Baja California, donde se establecerán mesas de trabajo para darle seguimiento a los temas planteados.

Diferentes organismos empresariales adheridos al CCE como la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) han comenzado a realizar encuestas entre sus agremiados para conocer las necesidades más apremiantes y abordarlas dentro del denominado ‘bloque fronterizo’, principalmente en temas fiscales.

“Hemos hecho encuestas para saber qué tanto es el porcentaje de las empresas que han tenido beneficios en el tema del impuesto al valor agregado (IVA) e impuesto sobre la renta (ISR), hemos solicitado información al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y aún no la entregan, es por eso que queremos saber quiénes han tenido acceso a los beneficios y tener un promedio”, dijo.

Dentro de las propuestas del bloque destacan establecer un programa o fondo de contingencia migratoria flexible que pueda atender las coyunturas, permanentemente en el tiempo para casos migratorios, repatriados o retornos.

También busca que se eleve a rango de ley el decreto fronterizo para evitar las renegociaciones trianuales con el objetivo de darle mayor certidumbre jurídica al comercio fronterizo, se reconozca en ley la tasa diferenciada del IVA, conformar un plan general y un protocolo de acción en materia laboral de prevención y reacción en las empresas donde la autoridad tenga un papel determinante en acciones concretas de acuerdo con la ley, entre otros objetivos.

elara@redaccion.diario.com.mx

close
search