PUBLICIDAD

Economía

Brecha de ingresos en hogares del país es de 16.4 veces

Mientras hogares con menores ingresos reciben $10,928 en promedio trimestral, los de mayores recursos ganan $179,552

Verónica Gascón y Azucena Vásquez / Agencia Reforma

lunes, 25 julio 2022 | 16:04

Especial / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— La brecha entre los hogares del país con ingresos más bajos y aquellos que tienen más recursos es de 16.4 veces, a pesar de los programas y ayudas sociales para la población con menor ingreso, según datos de la Encuesta de Ingresos y Gasto de los Hogares.

La última versión de esta encuesta -que data del 2020- advierte que el ingreso total promedio trimestral de los hogares del decil I es de 10 mil 928 pesos de 2022. En tanto que en el caso del los hogares con más recursos, es decir, del decil X, el ingreso es de 179 mil 552 pesos.

Si bien la brecha se ha reducido entre ambos deciles, ya que en 2018 era de 18.3 veces, todavía no se logra hacer frente a la informalidad, que es, entre otros factores, lo que genera que la brecha sea de tal magnitud, según expertos.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sigue recomendando que las autoridades federales, estatales y municipales busquen más mecanismos de formalización de la población económicamente activa.

"No solamente seguir con la política de incrementos de salarios mínimo, sino que una vez se están creando nuevas fuentes de empleo, que sean más en el ámbito formal que garanticen un mayor ingreso mensual", dijo José Nabor, secretario general del Coneval.

Sostuvo que la brecha entre el primer y el décimo decil es preocupante porque restringe el tipo de gasto que puedan ejercer los hogares del primer decil, sobre todo en temas educativos, de salud, inclusive en el desarrollo de fondos de pensión voluntaria que desafortunadamente no pueden llevar a cabo.

"Ese tipo de inacciones que conllevan tener un ingreso tan bajo condicionan el ejercicio de los derechos sociales de los hogares y personas que forman parte de estos deciles bajos, sobre todo el primero.

"Parte importante de que esta brecha siga siendo elevada es que la mayoría -o al menos un alto porcentaje de ellos- de los trabajadores que se alojan dentro del decil 10 están muy seguramente dentro del mercado formal de la economía y los del decil I en el informal" aseguró Nabor.

En 2016 el salario promedio por ocupación formal fue de 8 mil 837 pesos y para los trabajadores informales de 4 mil pesos, una diferencia de casi 5 mil pesos, ejemplificó.

Mientras que para el primer trimestre de 2022, los trabajadores del sector formal tienen ingresos de 9 mil 305 pesos y los del sector informal uno de 4 mil 623 pesos, lo que claramente evidencia que se mantiene la brecha.

La formalización no solamente ayudaría a las personas que forman parte del decil de ingresos más bajos, sino a los del segundo, tercer y hasta cuarto decil, aseguró Nabor.

A su vez, José Medina Mora, presidente de Coparmex, consideró que se debe replantear el modelo económico ya que a pesar de que ha habido crecimiento en el País, los niveles de pobreza han aumentado.

"Ha habido crecimiento pero con mucha desigualdad. Ha aumentado la pobreza, deber ser un desarrollo más justo. Una buena parte del sector productivo está en la informalidad y necesitamos acompañar a todos los que participan en la economía informal para que se integren a la formalidad", comentó el líder empresarial.

Dijo que para dar un giro se requiere que haya Estado de Derecho, confianza para la inversión para crear más empleos y mejor remunerados.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search