PUBLICIDAD

Economía

Boom industrial, un reto para la ciudad

Infraestructura urbana no es suficiente ante la llegada de nuevas empresas, advierten

El Diario de Juárez

jueves, 01 septiembre 2022 | 11:02

El Diario de Juárez | Construcción de una nave industrial en el bulevar Independencia

PUBLICIDAD

El boom industrial que sostiene e impulsa aceleradamente la económica local sigue imparable, sin embargo, atrae también importantes retos de infraestructura tanto para las mismas empresas en expansión como para los tres niveles de Gobierno.

De acuerdo con reportes inmobiliarios e inversiones dados a conocer, el mercado inmobiliario industrial registra tal dinamismo que se llegó hasta una tasa cero en naves desocupadas y aún hay megaproyectos en puerta.

Estos nuevos proyectos, algunos ya en proceso y otros próximos a iniciar, demandarán, además de terrenos y naves, un alto número de personal que no se tiene de momento en la ciudad, servicios como electricidad –que también registra complicaciones de infraestructura– y otras necesidades sociales como vivienda, vialidades, educación y seguridad.

Para algunos líderes económicos, este contrastante panorama entre un boom histórico en la industria y empleo y las necesidades básicas para las familias, que dan vida a estas empresas, denotan que la ciudad no está preparada y que será un reto crear un escenario equilibrado.

Jesús Manuel Salayandía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), refirió que aunque se atrae inversión, la ciudad no está preparada con la infraestructura necesaria para recibir la llegada de nuevas empresas. 

Agregó que el principal problema es la necesidad de 25 mil vacantes que tiene la industria, por lo que traer gente de otros estados agravaría los problemas de infraestructura que ya se tienen, como la falta de vialidades y escuelas. 

“A nosotros nos preocupan un poco las declaraciones que se han hecho sobre la posibilidad de traer gente de fuera para llenar estas vacantes, y todavía se habla de 50 mil empleos más para los próximos cinco años”, expresó. 

El líder empresarial compartió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en junio había 12 mil personas desempleadas en Juárez. 

“Son personas que están buscando trabajo y no encuentran algo que les satisface. Además hay más de 245 mil personas trabajando en el sector informal. ¿Por qué hay informales y desempleados si hay tanta vacante en la maquiladora? Pues porque no estamos ofreciendo empleos suficientemente atractivos”, dijo.

“Nos preocupa que empecemos a traer gente de fuera, porque la migración artificial ya nos ha traído muchos problemas en el pasado y no queremos que se repitan. Tenemos colonias enteras con casas en tapias por toda la gente que se fue cuando se acabó el trabajo. Es muy costoso para el Gobierno la seguridad, los servicios, todo cuesta. No queremos que eso pase otra vez”, manifestó Salayandía Lara. 

“No es que les estemos diciendo ‘tienes que subir los salarios’. Les estamos haciendo ver por qué los informales no quieren trabajar en la industria y por qué algunos empleados se están moviendo de un empleo a otro o dejando la maquila. No es necesario un gran estudio, nomás con pura estadística y con observar a la gente es suficiente”, agregó. 

Iván Pérez, director de Desarrollo Económico del Municipio, dijo que buscar gente de fuera es un reto para el Gobierno, por lo que se tiene que trabajar con otros organismos en ello. 

Mencionó que por medio de mesas de trabajo se busca saber cómo puede apoyar el Municipio en traer personal de otras ciudades para llenar las 25 mil vacantes pendientes que existen.

“Con 25 mil personas más, el Municipio tendría que redoblar esfuerzos para buscar esa infraestructura que se necesita”, mencionó.

Recordó que la ciudad cuenta con un gran número de casas abandonadas, por lo que a través de convenios de colaboración con el Infonavit se han rescatado algunas de ellas.

“Evidentemente es un gran reto, pero con estas mesas de trabajo que pretendemos hacer, la idea es que sean interinstitucionales para que en temas de escuela, participe Educación, en los de luz la CFE y buscar un frente común todos”, resaltó. 

Agregó que en el tema de las nuevas inversiones, se ha hecho hincapié en que las mismas empresas hagan inversiones en el tema de la energía.

“Si bien es cierto que la CFE tiene un retraso de varios años en cuanto a la inversión porque le ganó la demanda frente lo que tenían ellos inicialmente considerado, se busca que la empresa que desee llegar o crecer haga su propia inversión en la transformación, lo que le sería prorrateado con la propia renta”, dijo el director de Desarrollo Económico.

Roberto Mora, director general del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), dijo que debido a que se busca un crecimiento de la ciudad ordenado, el boom maquilador está contemplado dentro del Plan de Desarrollo Urbano que se elabora actualmente.

“Precisamente por eso estamos haciendo varias consultas, porque estamos viendo todos los escenarios posibles dentro del crecimiento de la ciudad, en función de la presión que está habiendo con todos los grupos que han manifestado el deseo de venir a poner sus plantas industriales en Ciudad Juárez”, expresó.

Números históricos

De acuerdo con reportes inmobiliarios, al finalizar el primer semestre la ocupación de espacios industriales rebasó los 2.5 millones de pies cuadrados, que equivalen a unos 235 mil metros cuadrados en las zonas norte, centro, sureste y suroeste de la ciudad.

Entre las empresas que acapararon esos edificios destacan automotrices, de electrónica, empaque, moldeo de plástico y muebles de cocina, entre otros. 

Las empresas Vishay y AbInBev son dos de las que apostaron a esta frontera, en este caso de la mano del desarrollador de naves industriales Vesta. 

La electrónica Vishay concretó un prearrendamiento de 116 mil pies cuadrados en el complejo Torres 4 de Vesta, donde aterrizará nuevas operaciones. 

En tanto que AbInBev de Grupo Modelo arrendó una nave de 107 mil pies cuadrados en el parque Torres 2 para operaciones de almacenamiento y distribución. 

Mario Humberto Chacón Gutiérrez, vicepresidente senior de Vesta en la región, indicó que contra todos los pronósticos económicos, se prevé más auge industrial en esta frontera. 

“Creemos que seguirá el desarrollo aquí en Juárez a pesar de que algunos financieros ven una posible desaceleración económica”, dijo. 

Apenas en noviembre pasado Vesta prearrendó una nave al suroriente de la ciudad para Eaton, que tendrá su flagship de industria 4.0 en el mundo. 

Dicha planta es la séptima de ese corporativo aquí y fabricará brakers electrónicos miniatura para el principal mercado, que es Estados Unidos. 

La inversión asciende a más de 100 millones de dólares y la operación generará 500 empleos de alto valor agregado y el doble en indirectos a través de la cadena de suministro, se informó. 

Megaparque 

Otro de los grandes proyectos en puerta es el megaparque de la desarrolladora chihuahuense RMSG, con el que se pretende detonar la zona aledaña a Anapra y el Camino Real. 

En 140 hectáreas a desarrollar desde septiembre próximo, se contempla invertir 490 millones de dólares, atraer a alrededor de 65 empresas y generar hasta 50 mil empleos de alto valor agregado en un plazo de cinco años, informó la empresa. 

Hugo Mandujano, director comercial de RMSG, adelantó que se prevé la llegada de inversión diversa con empleos de alto valor agregado y que al momento ya hay incluso empresas interesadas de capital asiático y americano. 

Pocket park 

Otras naves en proceso son de la desarrolladora American Industries (AI), que invierte 13.5 millones de dólares en la construcción del Parque Industrial Independencia II, ubicado sobre bulevar Independencia casi cruce con Acacias, donde albergará seis edificios. 

Luis Lara Armendáriz, presidente de American Industries en México, destacó que con el nuevo complejo pocket park, de dimensiones pequeñas, se generarán alrededor de 3 mil empleos directos y hasta cinco veces más indirectos. 

IGS y su South Park 

Grupo IGS planea crecer todavía más en la ciudad. Se trata del desarrollador que construye un nuevo parque industrial en el suroriente, llamado South Park, sobre el bulevar Independencia. 

Misael Pesina, administrador nacional del Portafolio de IGS, informó que además de los cuatro edificios que conforman South Park, también se tiene un complejo llamado Independencia Sur que comenzó a construirse el 1 de junio. 

En este caso, son 32 mil metros cuadrados los que se levantan sobre un terreno de ocho hectáreas sobre el bulevar Independencia y la calle Acacias. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search