PUBLICIDAD

Economía

‘Bloquea federación apertura de mercado gasolinero’

Hay en el estado de Chihuahua estaciones sin operar

Manuel Quezada
El Diario de Chihuahua

jueves, 20 octubre 2022 | 16:14

El Diario | Estación de gasolina

PUBLICIDAD

Chihuahua.- Aunque la Comisión Reguladora de Energía (CRE) liberó 300 permisos para la operación de estaciones de servicios de enero a septiembre, una mayor cantidad que la totalidad otorgados en el 2021 y 2020, el Gobierno Federal mantiene la cerrazón para abrir el mercado a la competencia, considera Juan de Dios Loya, presidente de la Asociación de Gasolineros de Parral.

El líder gasolinero dijo ayer que aún hay cerca de tres mil gasolineras en el país construidas que no operan por la falta de autorización.

Mencionó que la presente administración federal bloquea los permisos para decir que la reforma energética “fue un error y hay que echarla para atrás”.

Aunque, dijo, no cuenta con información desglosada para saber cuántos de los permisos autorizados a septiembre del 2022 corresponden al estado de Chihuahua.

Sin embargo, dijo que en la entidad también hay estaciones ya construidas sin operar, y ejemplificó que tan sólo Carvel tiene prácticamente tres en la ciudad de Chihuahua que no puede operar por la falta de permiso; una está en el periférico R. Almada, otra en el periférico De la Juventud y una más en la avenida Juan Escutia.

Según datos de la CRE el estado perfila en el séptimo lugar con mayor numero de permisos vigentes, con un total de 592, superado por el Estado de México que registra mil 186, Jalisco con 959, Veracruz 799; Nuevo León 723, Guanajuato 708 y Baja California con 584.

Tan sólo en septiembre pasado la CRE autorizó 150 permisos de estaciones de servicios, el 50 por ciento de lo que habría autorizado durante los pasados ocho meses. Las 300 autorizaciones emitidas de enero a septiembre representan un incremento del 275 por ciento , respecto de los 80 liberadas en ese mismo periodo del año pasado.

El presidente de la Asociación de Gasolineros de Parral explicó que los datos porcentuales de avance en la liberación de permisos son muy engañosos, ya que si en un día no hacen nada y al siguiente dan uno, ya se tiene un incremento del 100 por ciento.

Reiteró que si el año pasado la CRE no dio ningún permiso y ahora muchos, se tiene entonces un incremento muy importante, pero en realidad es muy poco el avance, ya que si se tiene más de tres mil gasolineras construidas en el país que no pueden operar por falta de permiso, y ahora otorgaron 300, en realidad se atendió sólo el 10 por ciento y el 90 restante están en espera.

“Se dio un paso, pero muy lento” enfatizó el empresario gasolinero y agregó que entonces se tiene una fuerte inversión prácticamente detenida.

Cuestionó el que la autorización de los permisos para operar las estaciones de servicios duran mucho tiempo por situaciones como el que la CRE y otras instancias no reciben a nadie desde la pandemia del Covid-19, siguen cerrados y todo se tiene que mandar vía correo, porque ni siquiera llamadas telefónicas aceptan.

Todo eso ha provocado que el proceso sea demasiado lento y hay hasta quienes se quejan de que si no se promueve la apertura de la estación con la marca Pemex, no los autorizan.

Finalmente, informó que en todo el país se tiene un inventario estimado de 13 mil estaciones operando, de las cuales, un 30 por ciento son de otra marca diferente de Pemex.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search