PUBLICIDAD

Economía

Bienestar familiar se alcanzará en 2026: Coparmex

La Confederación Patronal de la República Mexicana respaldó el aumento de 20% al salario mínimo

Agencia Reforma

jueves, 01 diciembre 2022 | 12:29

Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) afirmó que la meta para llegar con el salario mínimo a la línea de bienestar familiar se alcanzaría hasta 2026.

La línea de bienestar familiar se refiere a que con el salario mínimo de dos personas sea suficiente para que una familia de cuatro integrantes pueda acceder a la canasta alimentaria y no alimentaria.

Con esto, según el sector patronal, se permitirá que las familias puedan satisfacer sus necesidades de alimentos pero también cuenten con condiciones básicas de transporte, vivienda, educación y vestido.

"Desde Coparmex analizaremos puntualmente la evolución del empleo, los precios y los salarios para evaluar la trayectoria de nuestra meta", subrayó el sector patronal en un comunicado.

El organismo empresarial apoyó el incremento de 20 por ciento al salario mínimo que entrará en vigor en 2023. Este salario pasará de 172.87 pesos diarios a 207.44 pesos al combinarse dos factores: un incremento en función de la inflación de 10 por ciento y un Monto Independiente de Recuperación de 15.72 pesos.

"Los incrementos al salario mínimo aprobados en los últimos años han permitido superar la línea de bienestar individual definida por el Coneval, es decir, alcanzan para la canasta alimentaria y no alimentaria de una persona. De hecho, actualmente el salario mínimo general cubre en 150 por ciento esta línea de bienestar individual", explicó Coparmex.

Por su parte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) respaldó la propuesta de incremento de 20 por ciento al salario mínimo, pero solicitaron condiciones para una mayor inversión y productividad, y así poder seguir incrementando el empleo formal.

Al dar a conocer el acuerdo alcanzado en la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), la Secretaria del Trabajo, Luisa Alcalde, aseguró que el ajuste a los salarios mínimos beneficiará a 6.4 millones de trabajadores.

Añadió que la recuperación del salario mínimo ha sido de 90 por ciento en términos reales entre el 2018 y lo proyectado para 2023.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search