Economía

Beneficios de bancos no aplican para todos

Deben usuarios comprobar afectación por crisis económica

Iris González
El Diario

miércoles, 08 abril 2020 | 06:00

Archivo/El Diario | Piden a deudores analizar si en realidad necesitan reestructurar el crédito

Luego de que bancos dieron a conocer apoyos a usuarios afectados por la contingencia del Covid-19, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) resaltó que no es obligación aprobar todas las solicitudes que se reciban.

Además, para acceder a beneficios como plazos que van de cuatro a seis meses en el pago de créditos, se debe estar al corriente con sus mensualidades y acreditar que se ha visto afectado directamente por la pandemia.

La Condusef detalló que hasta el pasado 31 de marzo 14 sucursales bancarias ofrecieron facilidades con los plazos para pagos de tarjetas de crédito, 16 en préstamos personales o de nómina, 12 en automotrices y 15 en hipotecarios.    

Para conocer detalladamente los requisitos a cumplir, el usuario debe comunicarse a la institución financiera con la que tiene contratado el crédito, ya que varían en cada banco.

La Condusef sugirió a las personas que analicen si verdaderamente necesitan reestructurar el crédito, ya que solamente se trata de un alivio temporal de liquidez. Transcurrido el período de gracia es necesario comenzar a pagar nuevamente.

Para una adecuada toma de decisión, aconsejó al usuario preguntar a su banco cuál va a ser su saldo insoluto, es decir, cuánto se va a pagar después de transcurrido el plazo de gracia, si va a continuar abonando la misma mensualidad o ésta va a aumentar, si prevalece la misma tasa de interés, o bien, cuál va a ser el tratamiento que se dará.

Sugirió también preguntar si con el proceso de la reestructuración, por ejemplo de una tarjeta de crédito, esta se podrá seguir utilizando, si el banco hará llegar una carta o documento para que se conozcan los nuevos términos y condiciones, así como si se pueden anticipar pagos sin penalización.

La Condusef recomendó a los usuarios cuidar más que nunca su capacidad de pago presente y futura, particularmente que sean escrupulosos en el uso de las tarjetas de crédito, que pueden ser más útiles si se presenta una eventualidad.

“En este momento es muy importante administrar lo mejor posible los ingresos disponibles, para hacer frente a los gastos familiares indispensables y utilizar el crédito con cuidado”, indicó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search