Economía

Benefician a México las rondas petroleras

Entre enero y junio, el Gobierno ingresó 5,661 mdp por pagos de derechos que hicieron contratistas, pese a cancelación de rondas petroleras

Reforma

viernes, 02 agosto 2019 | 07:42

Reforma

Ciudad de México— Con todo y la cancelación de las rondas petroleras, el Gobierno sigue recibiendo recursos de las empresas contratistas.

Entre enero y junio el Estado ingresó 5 mil 661.2 millones de pesos correspondientes a pagos de derechos que hicieron los contratistas por diferentes actividades relacionadas con la fase exploratoria y de regalías.

En el Informe de Finanzas Públicas al segundo trimestre de 2019, se detallan ingresos por impuestos en exploración y explotación por 3 mil 183 millones de pesos, 24.7 por ciento más respecto al mismo periodo de 2018, los cuales se cobran por kilómetro cuadrado y aplican tanto a privados como a Pemex.

Pese a las ganancias obtenidas por las rondas petroleras, ayer el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que las licitaciones no han dado resultados y dijo que sólo las empresas ENI y Petrobal han aportado producción.

Sin embargo la mayoría de los proyectos de exploración y producción empezarán a rendir frutos hasta los 4 y 8 años de iniciados.

close
search