Economía

Benefician a Juárez caros fletes marítimos

Empresas voltean a la región para comprar productos aquí

Iris González
El Diario

miércoles, 21 julio 2021 | 06:00

Internet | Antes de la pandemia el costo por contenedor era de 2 mil 500 dólares, ahora su precio es de 7 mil 700

El alto costo de los fletes marítimos provenientes de Asia pudiera fortalecer la manufactura de la región, al optar las empresas por consumir aquí ante el alza en la logística que presentan, consideró René Mendoza, coordinador nacional de la Cadena de Proveedores de la Industria de México (Capim).

Detalló que antes de la pandemia, el envío de mercancías de Asia a América por la vía marítima costaba 2 mil 500 dólares por contenedor, mientras que hoy vale 7 mil 700 dólares, un alza de más del 200 por ciento.

El experto dijo que cada día se agrava la situación de desabasto de contenedores y alza en precios, por lo que es probable que no vuelvan a los mismos montos.

Aunque esto ha traído afectaciones graves a las empresas, afirmó que la situación podría beneficiar a la región, al voltear a ver a México para comprar insumos.

Agregó que las empresas no quieren encarecer sus costos logísticos, por lo que contemplan comprar aquí sus productos.

“Son oportunidades que se pueden cristalizar en nuevos negocios si utilizamos herramientas que nos vinculen a ellas”, dijo.

Las tarifas de transporte han aumentado, principalmente porque con la reactivación económica, la demanda de fletes marítimos se disparó y rebasó la disponibilidad de contenedores de acero de 20 y 40 pies, que trasladan la mayor parte del comercio mundial.

Además, algunos puertos se han visto saturados por el exceso de operaciones, lo que ha llegado a ocasionar “cuellos de botella” en el flujo de mercancías.

Mendoza agregó que existen otros factores que podrían ayudar a incrementar el contenido regional, como son las nuevas reglas del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la parte automotriz, así como la guerra comercial entre EU y China.

Para facilitar a las empresas de México, Estados Unidos y Canadá a encontrar proveedores en la región, se creó la plataforma Wheel Inn, oportunidad de negocios de 32 mil millones de dólares para más de 750 compañías, entre las que destacan algunas de esta frontera.

A través de esta herramienta tecnológica se pueden localizar proveedores en Norteamérica para sustituir las importaciones de Asia y Europa.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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