Economía

Beneficia a EU crisis porcina

Proyectan aquí baja del 40% en el precio

Iris González
El Diario

sábado, 17 agosto 2019 | 06:00

Tomada de Internet

Las alertas sanitarias que existen a nivel mundial por la peste africana porcina, han ocasionado que Estados Unidos gane mercado.

Además de China, han surgido brotes de esta enfermedad en Bélgica, Bulgaria, Chad, Costa de Marfil, Hungría, Letonia, Moldavia, Polonia, República Checa, Rumania, Rusia, Sudáfrica, Ucrania, Vietnam y Cambodia.

El jueves de esta semana la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) declaró prohibida la importación de cerdos vivos por vía aérea, marítima o terrestre, así como los productos y subproductos de este animal de regiones con brotes o casos positivos a la enfermedad.

Elizabeth Villalobos, empresaria del gremio carnicero, dijo que la carne que se vende en Ciudad Juárez se importa directamente de Estados Unidos, país que no presenta este riesgo.

Agregó que se espera que a partir de la próxima semana los consumidores noten una baja del 40 por ciento en el precio de la carne de cerdo proveniente de este país.

Explicó que a principios de esta semana compró la libra en 1.03 dólares, pero el jueves que realizó el pedido pagó 76 centavos, baja que atribuyó a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Ese costo se traduce a 48 pesos por kilo para los clientes, pero con la baja de precios, dijo que espera darlo a 35 pesos.

“Nosotros hacemos el pedido y nos llega una semana después, porque hay que programar el sacrificio de los animales”, comentó.

En el último año este alimento ha sufrido una serie de incrementos derivados de los aranceles del 20 por ciento que Estados Unidos aplicó a México en la importación de paletas de cerdo.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

close
search