Economía

Batallarán para dar aguinaldos

Paralización económica y bajas ventas dificultarán la entrega de la prestación: Canacintra

Iris González/El Diario / Jesús Manuel Salayandía, presidente local de Canacintra

Iris González
El Diario

viernes, 09 octubre 2020 | 06:00

La derrama de aguinaldos que espera Ciudad Juárez a fin de año está en riesgo debido a las dificultades financieras que aún enfrentan empresas por la pandemia. 

Jesús Manuel Salayandía, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Juárez, manifestó que son casi 3 mil millones de pesos en esta prestación los que generaría la localidad si el empleo continúa en recuperación. 

Sin embargo, agregó que en una encuesta que realizó entre sus asociados, al menos 300 pequeñas y medianas empresas (Pymes) manifestaron que no saben cómo cumplirán con el pago a sus trabajadores, debido a que aún tienen bajas ventas por la pandemia. 

“Los aguinaldos de las Pymes están comprometidos, casi un 65 por ciento de nuestros agremiados no saben cómo le van a hacer para pagar los aguinaldos antes del 20 de diciembre, que es la fecha límite para entregarlo”, expresó.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) muestran que el salario diario promedio en Ciudad Juárez es de 422.95 pesos, que multiplicado por 15 días, equivale a 6 mil 344.25 pesos para cada trabajador.

Hasta agosto, el número de empleados formales sumaba 460 mil 780, por lo que la derrama total en aguinaldos sería igual a 2 mil 923 millones 303 mil 515 pesos.

Aunque el empleo de agosto es similar al que había en diciembre de 2019, el titular de Canacintra recalcó que las dificultades son para las compañías.

“Fue un año muy duro en el que muchas empresas estuvieron cerradas y seguir pagando rentas aun cuando no tenían ventas, además de los impuestos, salarios, etcétera”, enumeró.

Mencionó que aunque había negocios que tenían ahorros para sobrevivir al cierre, ya se los terminaron.

“Esto está complicado, unos están viendo la manera de tener un bien activo para agarrar un recurso y poder cumplir con el aguinaldo, mientras que otros dicen que lo pagarán por etapas, empezando desde el Buen Fin”, manifestó.

Declaró que la situación se vuelve más compleja debido a la falta de estímulos y apoyos por parte del Gobierno para las empresas.

“Estamos a tiempo de ponernos a trabajar los empresarios y ver cómo vamos a cumplir con la prestación”, mencionó.

De acuerdo con archivos periodísticos, en 2019 fueron aproximadamente 3 mil 007 millones 897 mil 668.60 pesos los que se repartieron entre 459 mil 881 personas, con un promedio de 6 mil 540.60 pesos para cada una.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx