PUBLICIDAD

Economía

Batallan adolescentes en tema del empleo

A la falta de habilidades se sumó el Covid-19, lo que les complica el panorama

Iris González
El Diario

miércoles, 08 julio 2020 | 06:00

Internet | Trabajadores de entre 15 y 19 años han sido los más afectados

PUBLICIDAD

Desde hace cuatro meses Brisa Meza perdió su trabajo como cajera en una barbería, la cual se vio obligada a cerrar desde marzo por la pandemia de Covid-19.

La adolescente de 17 años no ha podido encontrar una oportunidad laboral en ninguna otra empresa durante este tiempo, debido a que es marginada tanto por su minoría de edad como por no tener la preparatoria terminada.

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los trabajadores de entre 15 y 19 años han sido los más afectados por la pandemia en Ciudad Juárez. Dos de cada 10 empleos que se perdieron, corresponden a este grupo.

En el reporte deliInstituto se muestra que de marzo a mayo 2 mil 250 personas en este rango de edad se quedaron sin trabajo, mientras que el total de desempleados en ese bimestre sumó 10 mil 664.

La mayoría de los despidos ocurrió en el sector de la transformación, con mil 262 bajas, principalmente en aquellos puestos con menores salarios.  

Luego siguió el comercio con 483 plazas menos de marzo a mayo, con rango salarial menor a las tres Unidades de Medición y Actualización (UMA).

Martín López, director de Promoción y Vinculación del Cast Conalep, comentó que, desde antes de la pandemia, los recién egresados tanto de preparatoria como de universidad, eran de los que más batallaban para encontrar un empleo por su falta de habilidades blandas.

Explicó que más que la falta de experiencia era la carencia de liderazgo, de pensamiento crítico, no saber trabajar en equipo o no contar con una comunicación efectiva, debido a que estar pegados a los aparatos electrónicos todo el tiempo los ha hecho muy individualistas, situación que se agravó con la pandemia.

“La industria requiere jóvenes con estas habilidades blandas, ellos saben que dentro de la planta los pueden capacitar técnicamente, pero las habilidades que se requieren, se adquieren por fuera”, expresó.

Comentó que, en estudios realizados por dicha institución, se preguntó a los empleadores los requisitos que deben tener los aspirantes para su contratación y se encontró que es la falta de estas características intrapersonales.

Mencionó que, durante la pandemia, muchos de ellos se vieron también afectados por no contar con la inteligencia emocional para saber responder a una crisis de este tipo.

“Nosotros en el Cast Conalep nos enfocamos mucho a tratar de inculcarle a los jóvenes el pensamiento crítico, el razonamiento, el liderazgo que es muy importante dentro de la industria”, destacó.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search