PUBLICIDAD

Economía

Banxico evaluará futuros recortes a tasa de uno a la vez

La inflación se desaceleró en febrero al 4.4 por ciento desde un 4.88 por ciento del mes anterior

Agencia Reforma

viernes, 22 marzo 2024 | 21:53

Cortesía | Victoria Rodríguez Ceja, actual gobernadora del Banco de México

PUBLICIDAD

Ciudad de México.- Los ajustes futuros a los costos de endeudamiento en México serán graduales y se evaluarán de a uno a la vez, dijo la gobernadora del Banco de México (Banxico), Victoria Rodríguez Ceja, en una entrevista realizada tras la decisión de las autoridades monetarias de recortar la tasa de interés por primera vez desde 2021, de acuerdo con información de la compañía de asesoría financiera Bloomberg.

La gobernadora votó en concordancia con la mayoría de la Junta de cinco miembros para reducir la tasa de interés de referencia en un cuarto de punto porcentual al 11 por ciento, y un miembro, Irene Espinosa, votó a favor de mantenerla sin cambios (en 11.25 por ciento).

Tras la decisión, Banxico se une a otros pares latinoamericanos en el inicio de un proceso de flexibilización monetaria, aunque Rodríguez dijo en una entrevista radial que las autoridades serían cautelosas ante cambios adicionales.

"Podrían discutirse reducciones adicionales en la tasa, pero estas se irán valorando.

"Cuando las condiciones macroeconómicas y el panorama inflacionario permitan ajustes en la tasa de referencia, serán graduales, pero creo que debemos ir paso a paso", dijo Rodríguez el jueves por la noche en la entrevista.

La tasa de referencia de Banxico -que se había mantenido sin variación durante siete reuniones consecutivas- era la más alta desde que adoptó el objetivo de inflación y la Junta persistió en su decisión de no recortarla incluso cuando sus pares latinoamericanos lo hicieron.

Aunque la inflación se desaceleró en febrero al 4.4 por ciento desde un 4.88 por ciento del mes anterior, Rodríguez dijo que el componente de servicios seguía siendo un área de preocupación, ya que había sido más persistente de lo que habían pronosticado.

"Dados los desafíos y riesgos que prevalecen, debemos seguir teniendo una gestión prudente de la política monetaria como la hemos tenido hasta ahora. Somos conscientes de que nuestro trabajo no ha terminado", afirmó.

Con información de Bloomberg.  

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search