Economía

‘Bajo la lupa’ negocios por alzas injustificadas

Profeco detecta especulación en precios de alimentos

Internet / Profeco detecta especulación en precios de alimentos

Iris González
El Diario

viernes, 04 junio 2021 | 06:00

Ante alzas de precios injustificadas en productos, principalmente alimentos, registrados en todo el país, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) mantiene bajo lupa a negocios en Juárez, desde tiendas de abarrotes hasta supermercados.

A nivel nacional, la dependencia federal dio a conocer que se sancionó a 84 establecimientos por aumentos en el costo del pollo, huevo, tortilla, leche, frijol, carne de res y de cerdo.

Aunque la oficina de Juárez dijo que ninguno de esos comercios corresponde a esta localidad, se mantienen bajo la lupa a todos los negocios para evitar el lucro.

Marcos Castillo, director de Profeco en Juárez, afirmó que como parte del programa “Quién es quién en los precios” se lleva a cabo este tipo de operativos para sancionar a quien incremente de manera injustificada.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), las carnes de pollo, cerdo y res, así como el huevo y algunas frutas y verduras, encabezan la lista de los alimentos con mayor inflación.

Para evitar abusos al público, en las visitas que se realizan a los negocios se pide que comprueben con facturas el costo de los mismos, por lo que si se detecta alguna irregularidad, se procede a la suspensión de venta de los mismos.

Además de colocar sellos de clausura, se impone también una sanción que va desde los 259 pesos hasta los 3 millones, dependiendo de la capacidad económica del negocio.

El titular de la Profeco recordó que durante el año pasado, cuando hubo también encarecimiento en alimentos derivados del alza en el dólar, se pidió a los comercios las facturas de importación para verificar que no se tratara de especulación de precios.

En caso de que se sospeche de un exceso en el cobro, las personas pueden interponer sus denuncias de manera anónima en la dependencia que se ubica al interior del centro comercial  Plaza de las Américas, o bien, a través del correo denunciasprofeco@profeco.gob.mx 

igonzalez@redaccion.diario.com.mx