Economía

Bajó gasolina, no sus impuestos

Se mantiene igual cobro de IEPS, Gobierno no ha reducido su aplicación

David Cruz/ El Diario / Estación de servicio en Adolfo López Mateos y Simona Barba

Iris González
El Diario

miércoles, 25 marzo 2020 | 06:00

Aunque la gasolina bajó de precio durante el último mes debido a la caída internacional del valor del petróleo, los impuestos que el Gobierno federal cobra por cada litro siguen siendo los mismos.

Ayer el litro de la Magna rondó entre los 8.64 y 10.87 pesos, pero de acuerdo con Fernando Flores Carbajal, presidente local de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, pudiera estar todavía más barata si disminuyeran los impuestos.

Detalló que por cada litro de gasolina Regular, la Secretaría de Hacienda cobra un impuesto de 0.4389 pesos, mientras que para la Premium es de 0.5331.

Además, por cada peso se cobra el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 8 por ciento.

A principios de este mes el precio de la “verde” variaba entre 13.35 y 14.21 pesos, lo que significa que bajó de 4.71 y 3.34 pesos respectivamente.

En otras partes del país, el combustible económico pasó de 20.00 a 16.80 pesos, aunque de acuerdo con la firma PetroIntelligence, de ese monto 7.3 pesos corresponden a las cuotas del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) –sin aplicación de estímulos– e IVA y la otra mitad del precio al costo de la molécula y comercialización.

El presidente de la Onexpo explicó que en Juárez es más barata por el estímulo de 3.41 pesos que se tiene por cada litro para competir con el costo en Estados Unidos.

De no existir dicha compensación, un litro valdría 12.05 pesos aproximadamente.

Mientras que en El Paso, el galón más barato de gasolina Regular, equivalente a la Magna, se vendió en 1.49 dólares, que con un tipo de cambio de 20.00 pesos como cotizó el ayer la divisa americana en centros cambiarios, equivale a 7.88 pesos por litro.

La gasolina de Juárez es también más barata que en el interior del país debido a que los gastos de operación para trasladarla son más bajos que lo que cuesta llevarla en pipas a otras ciudades.

Aunque Pemex sugiere un precio al que debe venderse, los mismos expendios fijan su propio valor.

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exhortó a la Secretaría de Hacienda a dejar de cobrar el IVA y el IEPS a las gasolinas durante esta contingencia por el Covid-19.

Eduardo Ramos Morán, presidente de Coparmex, dijo que se busca ayudar a las personas que viven al día, a fin de que de la paralización de la actividad económica no les perjudique tanto.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx