Economía

Bajaron precios de transporte aéreo

De la primera quincena de julio de 2019 a mismo período de 2020, el costo se contrajo 27.11%

David Cruz/ El Diario / Pasajeros en el aeropuerto internacional Abraham González

Iris González
El Diario

martes, 29 diciembre 2020 | 06:00

Las restricciones que existen para viajar han tumbado los ingresos de las aerolíneas, por lo que para no verse tan afectadas bajaron el costo de los boletos.

De acuerdo con el “Índice Nacional de Precios al Productor” del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de la primera quincena de julio de 2019 a mismo período de 2020, el costo del transporte público aéreo registró una deflación del 27.11 por ciento.

Un año antes, en ese mismo período de 2018 a 2019, el precio de viajar por avión de se había incrementado un 34.38 por ciento.

La baja en el precio del pasaje aéreo está también relacionado con una disminución en el valor de la turbosina, que de diciembre de 2019 a mismo mes de este 2020, cayó aproximadamente un 20 por ciento.

A su vez, personal de HiperGas atribuyó la baja de la turbosina en la caída de los precios internacionales del petróleo por la pandemia, así como a mayor competencia para distribuir el combustible usado por los aviones.

Con ventas especiales de hasta un 70 por ciento de descuento en viajes nacionales, aerolíneas como Volaris buscan atraer pasajeros.

Vivaaerobus por su parte ofrece vuelos desde 369 pesos en la ruta de Chihuahua a Monterrey, mientras que de esta última a Tijuana, el precio es de 279 pesos.

De acuerdo con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés), las aerolíneas mexicanas registrarán una pérdida de 9 mil 320 millones de dólares este año, debido al impacto que les ocasionó el cierre de otras fronteras provocado por la pandemia de l Covid-19.

Dicha cifra representa un 65 por ciento menos que en igual período de 2019.

El organismo explicó que aunque México nunca cerró sus fronteras tanto a nivel doméstico como internacional, hay restricciones en donde mexicanos no pueden viajar como Europa y otras regiones.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx