Economía

Bajan seguros de auto por competencia

En Juárez no es frecuente el delito de robo de carros, por lo que los precios no han aumentado

Iris González
El Diario

jueves, 13 febrero 2020 | 06:00

La competencia que existe entre las 60 compañías de venta de seguros de autos en la ciudad ha llevado a una baja de precios para ganar clientes.

Mientras que en otras partes del país las pólizas se han incrementado por un alza de robos, en Juárez ya no es frecuente este delito, por lo que los precios no han sufrido cambios, afirmó Humberto Guzmán, director de Guzmán y Asociados.

“En Juárez no ha habido aumentos anormales por este problema, por el contrario, la competencia entre las mismas compañías las ha obligado a bajar costos y esto es prueba que sigue siendo rentable el mercado”, dijo.

Mencionó que tiene unos 5 años que no se presenta un caso de robo total de vehículos entre sus clientes.

Luis Ramírez, de 29 años, es uno de los usuarios que notó en la póliza de este año una rebaja de 600 pesos.

El beneficiario mencionó que de pagar 5 mil 900 pesos por una Jeep Compass 2008 el año pasado, este 2020 el costo fue de 5 mil 300.

Los precios de las pólizas varían dependiendo el modelo del vehículo, en las que los mayores precios son para los modelos que más se roban y las entidades en donde se registran más delitos.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) durante el 2019 se robaron 84 mil 133 vehículos asegurados en todo México, un promedio de 230 por día.

Este delito bajó 11 por ciento de 2018 a 2019, pero en los últimos años creció en conjunto 36.5 por ciento.

Los estados con más robos son Sinaloa, con un 77 por ciento de incidencia, Tamaulipas con 65 por ciento, Tabasco 56 por ciento, Michoacán 66 por ciento, Estado de México 70 por ciento, Guerrero 76 por ciento y Morelos 63 por ciento,

Mientras que en Chihuahua la incidencia es baja, con menos de 50 por ciento, según el documento de la AMIS.

En cuanto a tipo de vehículos, los más robados son los Nissan NP300, Tsuru, Versa y Aveo.

Mención aparte merece el sector de los camiones de carga, donde existen empresas que se niegan a asegurar este tipo de unidades por los altos índices de robo presentes.

“Si mandas un camión de aquí a México, es seguro que te asalten al menos una vez y por eso hay aseguradoras que se niegan a regístralos”, resaltó Guzmán.

Afirmó que una unidad de este tipo tiene un costo de al menos 2 millones de pesos.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx