PUBLICIDAD

Economía

Bajan reservas 136 millones de dólares

Fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central

Agencia Reforma

martes, 21 septiembre 2021 | 11:19

Guadalupe Selene Salinas Cruz / Agencia Reforma

PUBLICIDAD

Ciudad de México— Al 17 de septiembre el saldo de las reservas internacionales fue de 198 mil 402 millones de dólares, lo que significó una reducción semanal de 136 millones, informó el Banco de México.

La reducción en las reservas fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

Banxico detalló que el saldo de las reservas internacionales presenta un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2020, de 2 mil 734 millones de dólares.

Cabe señalar que en la semana que terminó el 10 de septiembre, el Gobierno federal compró dólares al banco central por 7 mil millones de dólares, con lo que las reservas disminuyeron desde un nivel récord de 205 mil 559 millones.

El banco central gregó que la base monetaria (billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banco de México) aumentó en 20 mil 174 millones de pesos al 17 de septiembre, alcanzando un saldo de dos billones 209 mil 567 millones, lo que implicó una variación anual de 15.2 por ciento.

El nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el País, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago, detalló Banxico.

La cifra alcanzada por la base monetaria al 17 de septiembre de 2021 significó un incremento de 291 mil 803 millones de pesos respecto a la misma fecha del año anterior.

En la semana pasada, Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por 34 mil 360 millones de pesos.

Esta fue resultado del depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 14 mil 186 millones de pesos así como por la mayor demanda por billetes y monedas por parte del público por 20 mil 174 millones.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search